Los españoles cambian el ahorro por el consumo

Los españoles cambian el ahorro por el consumo

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

29/05/2019 09:07

El Banco de España muestra su “inquietud” por la caída del ahorro y la vuelta del crédito en las familias de rentas bajas. Crece la demanda interna, pero los españoles gastan prácticamente todo lo que ingresan. De cada 100 euros de ingresos, las familias españolas ahorraron 4,9 euros en 2018 y es que las familias ven el horizonte despejado y se animan a comprar casas o pedir créditos al consumo. Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE y catedrático del CEU San Pablo, asegura que “parte del consumo retenido durante la crisis, que ha sido larga y nos estamos recuperando, sigue insatisfecho”.

A esta receta se suma el ingrediente de los bajos tipos de interés que ofrecen las entidades por los distintos vehículos de ahorro. El otro gran problema que atisba la entidad presidida por Hernández de Cos son las pensiones, un sistema que puede colapsar en los próximos años… La clave, asegura Pampillón, está en la productividad

El catedrático del CEU San Pablo “alerta de la peligrosa subida del endeudamiento de las familias” y que para evitar crisis pasadas, el Banco de España “debería actuar más y no solo ejercer un papel como supervisor”

Publicidad

Noticias relacionadas