*¿Cómo puedes ahorrar y planificar tu futuro de forma responsable?





En CAPITAL RADIO, hemos querido responder a esta pregunta con la colaboración de diferentes expertos como Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Pensiones; Jesús Sánchez Quiñones, Consejero Director General de Renta 4 Banco y Gonzalo Nebreda; Director Renta 4 Banca Privada

*¿Qué perfil tenemos los ahorradores españoles? Según Fernández Vera, los españoles siempre llegamos algo tarde al momento adecuado para invertir. "Apenas planificamos nuestro ahorro y esto es un error", ha afirmado Sánchez Quiñones.

*¿Cuáles son las tendencias en el comportamiento de los ahorradores e inversores? Los clientes están teniendo en cuenta la parte psicológica de estas inversiones por eso se toman, sabiendo y conociendo los productos en los que van a meter su dinero, han comentado Sánchez Quiñones y Nebreda. "A los clientes lo que ahora les preocupa es la alta volatilidad de los mercados", han concluido

*¿Ganarán terreno en un futuro los robots advisors? En los próximos años, la aparición de los robots advisors podría afectar a los productos de inversión como los fondos porque operan con algoritmos. Sin embargo, Fernández Vera, descarta que este tipo de robots vayan a influir en los planes de pensiones. "A mí me hace mucha gracia el nombre de robots advisors cuando existen desde hace mucho. Al final es una forma de hacer recomendaciones a los inversores, sin más", ha comentado Nebreda.

En este contexto, Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Pensiones, ha destacado el potencial de Renta 4: "Somos la sexta gestora en cuanto a gestión del patrimonio. Una de las mejores con respecto a las rentabilidades en un mercado muy complicado", ha concluido.

Escucha aquí también al presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, quién asegura que para ahorrar hay que mirar a largo plazo. 

Otra de las claves para invertir en 2017: los activos estrella. Escucha aquí al Gestor de Renta 4 Banco, David Cabeza; el director general de AFI, David Cano y el director de inversiones de JP Morgan Manuel Arroyo.