Los bajos precios del petróleo ponen en alerta a los grandes fondos soberanos de inversión. Este año podrían retirar hasta 404.000 millones de dólares de las bolsas si el precio del crudo se mantiene en una horquilla de entre 30 y 40 dólares el barril.


Esta retirada de capital supone el doble que la del año pasado, que alcanzó los 213.000 millones de dólares, según Bloomberg citando datos del Sovereign Wealth Fund Institute. De este modo, el capital soportado por estos fondos soberanos caerá hasta los 2'64 billones de dólares, desde los 3 billones de finales de 2015.

Pongamos la situación en contexto. Cuando el petróleo se encontraba en su momento de apogeo, los países petroleros aprovecharon para aumentar sus inversiones en EEUU y Europa. Compraron participaciones en empresas y activos trofeo como hoteles, clubes de fútbol y casas de lujo.

Pero si cambia el escenario del crudo, cambia también el comportamiento de los inversores. Y ahora, tras una caída del 70% en el precio del petróleo desde 2014, estas economías liquidan inversiones para cubrirse las espaldas. Así, vemos como otras inversiones directas de los fondos soberanos también caen: han pasado desde los 122.000 millones de dólares en 2015 hasta los 113.000 millones este año.

Los principales protagonistas en esta historia son los fondos de países ricos en petróleo, encontramos a los del Golfo Pérsico, el Abu Dhabi Investment Authority y el Qatar Investment Authority, que se enfrentan a problemas financieros. También está Rusia, que ha ido agotando su fondo soberano para financiar proyectos de gran escala.

Hasta Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, no ha sido inmune a esta situación. El gobierno noruego planea este año la primera retirada de capital de su fondo para cubrir agujeros presupuestarios y estimular la economía. Según el presupuesto de 2016, Noruega planea gastar 25.000 millones de dólares de su riqueza petrolera a lo largo de este año, superando los 23.000 millones de dólares que recibirá de yacimientos de petróleo y gas en alta mar. Esto supondrá un descenso de 348 millones de dólares en el fondo, tras una entrada de 4000 millones de dólares.

Escucha el reportaje aquí: