Aron Strandberg, un estudiante sueco de 25 años avanza en Twitter los cambios de población que van a sufrir los países en los próximos 35 años.

Sus previsiones se basan en el envejecimiento de la población. Utiliza las pirámides demográficas para mostrar de qué forma variará la edad media de una economía en un futuro. Y por extensión, su riqueza.

La pirámide demográfica española se ha convertido en la más exitosa. Y se ha compartido 1.300 veces en Twitter. Muestra que España está envejeciendo.

En 1960, cuando una persona cumplía 29 años se convertía en alguien mayor que la mitad de los españoles. En la actualidad, esta cifra se sitúa en los 43 años, dato muy similar al de Francia. Pero en 2060 serán las personas de 51 años las que comenzarán a ser más mayores que la mayoría, una línea que se sitúa siete años más tarde que el país vecino.

Otro factor importante a tener en cuenta es la proporción de personas dependientes. En la actualidad, hay 28 personas activas por cada cien, que tienen que asegurar con su productividad el bienestar económico de los mayores de 65. Las previsiones para 2060 según el sueco, son preocupantes. Por cada 100 personas en edad de trabajar, habrá 66 en edad de jubilación.

Strandberg crea sus gráficos a partir de datos oficiales de la ONU y se inspira en las infografías de Hans Rosling, un profesor sueco, celebridad en conferencias. Con ellos, destaca previsiones como que en unos años Francia estará más poblada que Alemania.

FOTO: (Aaron Strandberg)