Syriza gana las elecciones en Grecia y volvería a formar gobierno en coalición con el partido Griegos Independientes. El líder del partido, Alexis Tsipras, tomará ya hoy mismo posesión como primer ministro del país al conseguir el 35,5% de los votos y 145 diputados. Los 10 parlamentarios de Griegos Independientes le sirven para tener mayoría absoluta. Nueva Democracia se ha quedado con el 28% y 75 escaños.

Los porcentajes de votos obtenidos por los partidos son similares a los de los comicios del mes de enero y, sin embargo, la abstención ha superado el 45% en un país en el que el voto es obligatorio. La profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Irene Martín Cortés, explica que la diferencia es el miedo. En estos comicios no se ha visto en la calle el entusiasmo de las últimas elecciones.

Los neonazis de Amanecer Dorado han sido los terceros con el 7%, los socialistas del PASOK han sido cuartos y el partido escindido de Syriza, Unidad Popular, no ha logrado el mínimo del 3% para entrar en el parlamento. Ahora Syriza tiene un margen muy pequeño para hacer otra política diferente. La profesora explica que los griegos ya no son tan optimistas, son más realistas y quieren a Tsipras para "gestionar lo que viene".

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado