Los lanzamientos aumentan un 2,2% interanual en el primer trimestre de 2017, la primera subida tras siete trimestres consecutivos de descenso. Según un informe del Consejo General del Poder Judicial, mientras que los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias se reducen un 3,4% en relación con el mismo trimestre de 2017, los que proceden de impagos en alquileres aumentan un 5,8%, constituyendo el 56,4% del total.

El informe, además, matiza que la principal causa de este aumento tan significativo en los lanzamientos derivados del alquiler es la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que agiliza el proceso de expulsión del arrendatario del inmueble.

Del total de 17.055 lanzamientos en el primer trimestre, la comunidad autónoma en la que más se practicaron fue Cataluña con un 21,6% del total (3.728), seguida de Andalucía (2.927), la Comunidad Valenciana (2.358) y Madrid (1.843). Estos cuatro territorios suman el 63,7% de todos los lanzamientos realizados en España en ese período.

A pesar de lo que estos datos podrían reflejar, las ejecuciones hipotecarias descienden un 26,6% con respecto al mismo período de 2016, por lo que este aumento en el número de lanzamientos podría deberse al efecto arrastre de las ejecuciones iniciadas en otros trimestres.

Por otro lado el informe presenta otros datos negativos como es un aumento del 14,7% interanual en el número de concursos presentados ante los tribunales, tanto de empresas como de personas físicas. Cataluña es de nuevo la Comunidad Autónoma que más concursos presenta con 213 lo que supone un 37,6% del total. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 89; Madrid, con 73; y Andalucía, con 51.

De esta manera, aunque las previsiones para la economía española mejoran y la recuperación parece una realidad desde una perspectiva macroeconómica, los datos demuestran que aún hay sectores como el inmobiliario que no terminan de repuntar.