Así es la muerte del dinero en efectivo

Guardar

26/09/2017 15:20

Japón pronto dará a luz a una nueva moneda: el J Coin. El objetivo de esta divisa es frenar la dependencia del dinero en efectivo. Y es que Japón es el país que más utiliza efectivo entre los países más desarrollados: supone un 70% del total de las transacciones.

Los principales bancos nipones ya ultiman los detalles: la nueva moneda podrá cambiarse por yenes y se utilizará a través de un sistema de pagos y transferencias por móvil y códigos QR. Los pagos con J Coin estarán libres de tarifas a nivel nacional, mientras que las transferencias de dinero internacionales tendrán un coste, aunque menor al habitual. ¿Cuándo estará lista la moneda? Se espera que su marco legal esté preparado para 2020, año en el que Tokio acogerá las olimpiadas.

Pero Japón no es el único país que se mueve hacia una sociedad sin dinero en efectivo. Varias economías europeas ya han probado el éxito de los métodos de pago digital. Es el caso de Suecia, que ha disminuido un 27% el efectivo en circulación gracias a la popularidad de los pagos digitales.

También Dinamarca quiere erradicar el dinero en efectivo. De hecho, su Parlamento ha marcado el año 2030 como fecha límite para que el dinero tal y como lo conocemos ahora deje de existir. Es el primer Gobierno del mundo que ha tomado esta medida para que sólo puedan realizarse transacciones a través de tarjetas o del móvil, donde tiene gran popularidad la aplicación MobilePay. Aunque a esa idea de una sociedad sin dinero también se suma el Banco de Corea, que quiere conseguir su objetivo para 2020.

Pero si hablamos de pagos digitales, debemos mirar también a la India. Este tipo de pagos viven su momento de auge después de que a finales de 2016 el gobierno indio decidiese retirar los billetes de 500, 1.000 y 2.000 rupias. Una medida para eliminar la circulación de dinero negro e incentivar la apertura de cuentas bancarias.

El resultado: sus ciudadanos se han sumado al pago digital, una opción que parecía inimaginable en un país que contaba con el 95% de pagos en efectivo. Buenas noticias para dos alternativas al pago en efectivo: una de ellas, PayTm, se trata del monedero electrónico más popular de la India; la otra, RuPay, es una tarjeta de débito impulsada por el Gobierno indio.

Los medios de pago digitales y las criptomonedas están en el punto de mira en una sociedad que avanza hacia un mundo sin efectivo. Mientras, los bancos centrales, como el BCE, aseguran que no tienen poder para regular el bitcoin. Una moneda poco madura para considerarse viable, según Mario Draghi. Una moneda que será la burbuja más grande de nuestras vidas, según el gestor del mayor cripto fondo del mundo.

Noticias relacionadas