Los planes del Gobierno de Pedro Sánchez

Los planes del Gobierno de Pedro Sánchez

Raquel Rero

17/07/2018 08:46


  • Relajación de 5 décimas del objetivo de déficit: 2.400 millones más para las comunidades autónomas

  • Rediseñar el Impuesto de Sociedades: en ningún caso inferior al 15% para las grandes empresas

  • Prohibir por ley las amnistías fiscales

  • Revisión del plan Estatal de vivienda: 20.000 viviendas públicas en 4 años

  • Plan de choque para mejorar la calidad del empleo juvenil


Consolidar el crecimiento económico, fomentar la creación de empleo digno y de calidad, avanzar en materia de igualdad y fortalecer la cohesión social. Son las claves del nuevo Gobierno de España que Pedro Sánchez presenta hoy a la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno anuncia una ley para prohibir futuras amnistías fiscales. Sánchez no publicará, como había prometido, la lista de defraudadores acogidos a la amnistía de Mariano Rajoy pero anuncia un anteproyecto de ley para luchar contra la evasión y el fraude fiscal ante el Congreso de los Diputados, donde explica esta mañana la guía de acción del Ejecutivo. Con esta medida, pretende también actualizar la lista de paraísos fiscales e incluir en la lista de morosos a los “responsables solidarios”.

El Ejecutivo se compromete a exigir un mayor esfuerzo fiscal a los “grandes conglomerados empresariales”, especialmente a las compañías tecnológicas, y anuncia que el tipo mínimo efectivo del Impuesto de Sociedades no será “en ningún caso inferior al 15%”.
2.400 millones de euros de margen fiscal adicional para las CCAA

Por otro lado, se afloja la presión del déficit sobre las comunidades autónomas, que contarán con “2.400 millones adicionales”, al pasar el objetivo del 0,1% del PIB al 0,3%, después de que la Ministra de Economía, Nadia Calviño, acordara con Bruselas rebajar los objetivos de déficit. Concretamente, las metas fiscales pasan al 2,7% este año frente al 2,2% previsto, al 1,8% en 2019 frente al 1,3%, al 1,1% en 2020 frente al 0,5% y del 0,4% en 2021 frente al superávit del 0,1%.

Se estrechará el control sobre las viviendas de alquiler turístico, en aras de una “auténtica política de vivienda al servicio de la ciudadanía”. Se elevará la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años y se limitarán las fianzas adicionales que el arrendatario debe presentar para alquilar la vivienda. El Gobierno impulsará el establecimiento de un parque de 20.000 viviendas públicas en el plazo de cuatro años destinadas “de forma indefinida” al alquiler en municipios con demanda acreditada.

Al mismo tiempo, Sánchez anuncia el ajuste de la definición de arrendamiento de temporada para excluir de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo insta a los grupos parlamentarios a apoyar la actualización de las pensiones conforme "al coste de la vida", es decir, a la inflación. Reitera también la necesidad de volver a llegar la hucha de las pensiones y abordar medidas que racionalicen el gasto de la Seguridad Social.
La huella de esta década perdida ha dejado una profunda cicatriz en una generación enfrentada a un muro invisible que es el de la frustración

En materia laboral, Sánchez anuncia un plan contra la explotación laboral y un plan de choque para crear empleo juvenil. Se revisarán y promoverán los contratos de relevo y prácticas, con nuevos instrumentos de políticas activas de empleo para jóvenes y una nueva regulación de los programas de becas. Además, se creará un Estatuto del becario y se eliminarán las prácticas extracurriculares, al tiempo que se regulará y promocionará la FP Dual.

El Ejecutivo apoyará medidas de autoconsumo energético y eliminará trabas para que los ciudadanos sean partícipes de una transición energética y Sánchez reitera la aprobación de la Ley de Cambio Climático y de Transición Energética.
El miedo es la antesala de la dominación y no hay derecho a que ellas sientan miedo en la España de 2018

El presidente del Gobierno también ha anunciado que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los caídos tendrá lugar “en breve”, aunque no concreta la forma jurídica para realizarla.

Por otro lado, Sánchez ha recordado la intención de dotar de formación en políticas de género y violencia machista para la judicatura y la fiscalía. “Si dice que no, es que no; y si no dice sí, es que no”, insiste.

En materia sanitaria, la anunciada reforma del copago con la recuperación de la asistencia universal se unen a su intención de "regular la eutanasia" y la reproducción asistida a mujeres lesbianas o solteras.
Publicidad

Noticias relacionadas