Más de 21 millones de refugiados, casi 41 millones de desplazados y 3,2 millones de solicitantes de asilo. Es el saldo del informe anual de Naciones Unidas y marca un nuevo récord de personas desplazadas tras la Segunda Guerra Mundial.

Siria es el epicentro de esta crisis que ha puesto a la Unión Europea contra las cuerdas, pero también hay importantes focos migratorios en Afganistán, Somalia, Sudán del Sur y Sudán. Por eso la Comisión Europea ha anunciado el despliegue de 8.000 millones de euros para África durante los próximos 5 años, que se unen al paquete de 3.000 millones a Turquía. Lo explica su portavoz en España, Dimitri Barua, quien también lanza un mensaje a los políticos: la inmigración va a continuar.

Según ACNUR, los países en vías de desarrollo son los que acogen aún refugiados de forma desproporcionada, con el 86% del total. El África Subsahariana es la región que más refugiados acoge, con 44 millones de personas. Europa mientras tanto, acoge a menos de 5 millones, de los cuales más de la mitad están en Turquía.

Escucha la entrevista completa:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado