El IPC se modera en España por la contención en alimentos y bebidas

ETIQUETAS

inflación

ipc

precios

TIEMPO DE LECTURA

1 min

15/02/2019 08:45

Los precios al consumidor aumentaron en España un 1% interanual en enero, según los datos revisados publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, que muestran el incremento más moderado desde enero de 2018.

El IPC se había incrementado un 1,2% en diciembre y un 1,7% en noviembre. El dato de enero confirma la lectura preliminar del INE, publicada a finales de enero.

El INE destaca la disminución en cuatro décimas, hasta el 0,9%, en la variación de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que desciende su variación anual cuatro décimas, "debido a la estabilidad de los precios del pescado y marisco, frente a la subida registrada en 2018".

En los doce últimos meses, lo que más ha bajado de precio son los equipos de telefonía móvil (–15,4%), el aceite de oliva (–15,3%) y los paquetes turísticos nacionales (–12,3%), mientras que lo que más ha subido son patatas (+16,3%), tasas administrativas (+12,2%) y otros servicios postales (paquetes, servicios de mensajería, +9,6%).

Como viene siendo habitual, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, componentes de alta volatilidad) fue aún más moderado, con una alza del 0,8%, frente al 0,9% del mes anterior. Esta tasa lleva 66 meses por debajo del 2%.

Por su parte, el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), armonizado para su comparativa con el resto de la UE, mostró también un alza del 1% en enero, por debajo del 1,2% del mes anterior.

En términos mensuales, los precios cayeron un 1,3% en enero, según el índice general del INE.

(Reuters)

Noticias relacionadas