El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha mostrado hoy confiado en que la economía española crezca este año "por encima del 2,5%", cuando la última previsión de la institución era del 2,4%.


Además, cree que es "difícil" que las pensiones se revaloricen conforme al IPC como reclaman algunos grupos parlamentarios, aunque, ha asegurado, es una cuestión que debe determinar el Pacto de Toledo.


Durante su intervención en un foro organizado por el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, el gobernador ha reconocido que el sistema público de pensiones "tiene problemas serios" que solo pueden resolverse con un aumento del empleo similar al experimentado en los últimos años.


Linde ha considerado que el sistema de pensiones está amenazado por tres elementos, la evolución demográfica, el aumento de la esperanza de vida y el desempleo.


De estos tres factores, solo se pueden tomar medidas sobre el empleo, porque es lo que puede "tener un impacto más rápido y eficaz".


"La perspectiva no es mala", ha explicado, al tiempo que ha considerado que la crisis secesionista en Cataluña puede afectar "algo" a la economía española, pero "poco" y que dependerá de cuánto se prolongue la incertidumbre.


"Sí que ha afectado a la economía de Cataluña, pero al conjunto de la economía española ha afectado poco", ha señalado.


En noviembre, el Banco de España cuantificó el impacto de la crisis catalana con una minoración del crecimiento de entre 0,3 y 2,5 puntos porcentuales de PIB en los dos próximos años y un mes después rebajó una décima las previsiones de crecimiento para 2018 y 2019, hasta el 2,4 % y 2,1%.


Linde, quien ha recordado que España es una de las economías europeas que más crece, ha confiado en que haya Presupuestos para este año y ha reiterado la necesidad de controlar el déficit público.