El Consejo de Ministros nombra a Sebastián Albella, senior partner en España del despacho de abogados internacional Linklaters, como próximo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Ana María Martínez-Pina, actual presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, como vicepresidenta del supervisor. Ambos tienen trabajo por delante en la CNMV.

Ignacio Aragón. socio de Cremades & Calvo-Sotelo, asegura que "hacía falta en la CNMV un perfil como el de Albella, con una larga trayectoria en los mercados y sin componentes políticos o independiente". Entre otros asuntos, Albella tendrá que supervisar varias operaciones en el mercado o privatizaciones como Bankia o fusiones entre entidades bancarias que puedan surgir en los próximos meses. "Lo importante es que no vuelva a ocurrir escándalos como la salida a Bolsa de Bankia o la estafa de Gowex", asegura Aragón.

"El problema de la CNMV es que no tiene capacidad ni recursos para analizar a fondo una empresa. No analiza si la información que recoge el folleto de una empresa, recoge los hecho reales", explica el abogado.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace:




Conocedor de los mercados

Sebastián Albella Amigo, nacido en Castellón en 1958, es un conocedor tanto de la Administración pública como de la CNMV y los mercados de valores, dado que fue jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y subdirector general de Política Financiera (1986-1988), y fue el primer secretario del consejo y responsable de los servicios jurídicos de la CNMV (1988-1991). En concreto, formó parte del equipo que redactó la ley de Mercado de Valores.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, en 1984 ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado. Durante más de 12 años fue asesor jurídico de la Asociación Española de Banca o miembro de diversos comités de expertos y órganos asesores, como el Comité Consultivo de la CNMV.

De su lado, Ana María Martínez-Pina García, licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado desde el año 2001.