Por primera vez, la inteligencia artificial supera a los humanos en comprensión lectora. Un algoritmo diseñado por la china Alibaba ha obtenido mayor puntuación a en un test realizado en la Universidad de Standford. Se trata de una prueba compuesta por más de 1000.000 preguntas.

El sistema de inteligencia artificial se ha creado en el Instituto de Tecnologías de Ciencia de Datos de Alibaba. En el test alcanzó una puntuación de 82,44, comparado con los 82.30 puntos de los humanos. El algoritmo puede responder de forma muy concreta a las preguntas usando la amplia base documental de la que dispone, proveniente de libros o webs como Wikipedia. Un equipo del Instituto Tecnológico de Georgia se encargó de llenar el sistema con información.

Los creadores de esta inteligencia artificial consideran que este avance supone un hito en el desarrollo tecnológico, pero puede tener un impacto significativo en el mundo laboral. Uno de los responsables del Instituto de Tecnologías de Ciencia de Datos de Alibaba, Luo Si, la Inteligencia Artificial puede ahora responde de forma precisa a preguntas como: “¿qué causa la lluvia?”. Una tecnología que podrá usarse en muchas tareas habitualmente desempeñadas por humanos: servicio al cliente, tutoriales de museos o respuestas online a cuestiones médicas, según Luo Si.

Uno de los investigadores del proyecto, Mark Riedl, asegura que la Inteligencia Artificia puede “adoptar los valores pertenecientes a una sociedad concreta”, al igual que se enseña a los niños en las diferentes culturas cómo comportarse manera aceptable en su entorno.

Alibaba ya ha usado esta tecnología durante el Singles Day, en noviembre. Las máquinas respondían muchas de las preguntas realizadas al servicio de atención al cliente.