Los visitantes extranjeros han gastado un 7,4% más en sus viajes a España durante los tres primeros meses del año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el desembolso de los turistas internacionales asciende a 12.253 millones de euros entre enero y marzo. Sólo en el tercer mes del año el gasto crece un 10% anual, hasta 4.838 millones.

Sin embargo, y a pesar de estas cifras positivas, la encuesta del INE refleja también que en marzo se producen descensos en el gasto medio, situado en 1.003 euros (-5,3% anual) y en el gasto medio diario, que asciende a 126 euros (-2,4%).

Por otro lado, la duración media de los viajes durante marzo es de 8 días, un descenso de 0,2 días respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los países emisores, Reino Unido y Alemania se mantienen en las primeras posiciones, con un 20,5% y un 15,7% respectivamente. Los turistas británicos aumentan su gasto un 26,8% anual, mientras que los alemanes gastan un 9,4% más.

El desembolso de los visitantes foráneos recae principalmente en Canarias (el 30,7% del total), seguida por Cataluña (19,1%) y Andalucía (15,1%). También destaca el desembolso en Baleares, con un aumento del gasto del 38,9%.

La encuesta indica que los turistas alojados en hoteles son los responsables del 60,4% del gasto total. Sus desembolsos aumentaron un 11,9%. Mientras, el gasto de los viajeros que se hospedaron en pisos o viviendas turísticas de "no mercado" sube un 1,6%.