Dicen que las penas se ahogan con el alcohol y el 2018, al menos en economía y en bolsa, nos ha traído muchas penas y también mucho vino y licores. Tanto que este año hemos batido un récord. El récord de ventas en vinos y licores franceses. Se han vendido más de 13.000 millones de euros en este tipo de bebidas de origen francés. La cifra más alta de la historia, a pesar de China y de una de las peores cosechas de la historia. Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.



Lo curioso aquí es el papel de este país asiático, una de las principales potenciales mundiales que ha empezado a desacelerarse en 2018. El miedo que tenemos es que los chinos dejen de consumir, y si lo hacen, que eso vaya a lastrar a las empresas y por ende a la economía de todo el mundo. Y si miramos a los vinos y licores franceses, lo podemos confirmar: la desaceleración de China está haciendo que allí se beba menos producto de fuera.

Y es que aquí las ventas han caído un 14,4% en 2018 hasta los 1.000 millones de euros, algo sorprendente si miramos los datos tan solo del año anterior cuando esas ventas de vinos y licores franceses crecieron un escalofriante 24,5%.

Así que sí, confirmamos: la desaceleración china está haciendo que allí se deje de consumir. En lo que parece que nos hemos equivocado es en que esto iba a lastrar al resto del mundo. Porque al final ha sido todo lo contrario. 2018 ha sido el mejor año para el vino y los licores franceses.

Y es que las ventas en Estados Unidos han subido un 4,6%, en Singapur un 8,3% y en Hong Kong un 12,3%. Unas subidas de récord que han hecho que en 2018 las ventas alcanzaran los 13.000 millones de euros, un 2,4% más que en 2017.

Pero lo más curioso es que este año el volumen del mercado de vinos y licores franceses ha sido menor que en 2017. Si si, se ha exportado menos que en 2017 porque ha habido menos vinos y licores por culpa de la mala cosecha que hubo ese año. La clave entonces para alcanzar esas cifras récord de ventas en 2018 ha estado en el trabajo de los departamentos de marketing y en su exquisita estrategia de branding Premium que han hecho los vinos y licores franceses. Nos lo vienen diciendo muchos estudios, ahora lo que el consumidor quiere es calidad, y la mayoría, visto lo visto, está dispuesta a pagar por ella.