Nunca se sabe dónde caerá el gordo de la Lotería de Navidad, pero sí que hay un ganador claro: y es Hacienda. Aunque este año tendrá un poco menos de suerte y se llevará 13,6 millones menos que el año pasado.

En total, su "premio" va a ser de 175 millones de euros. El motivo de la reducción (del 7,2%) es el incremento del mínimo exento hasta los 20000 euros, desde el 5 de julio del año pasado.

Gestha recuerdan que al gravar con el 20% los premios de la Lotería de Navidad a partir de los 20000 euros, los premiados de las tres primeras categorías obtienen 2000 euros más. Pasa igual con los de la cuarta categoría que ya no soportan el gravamen.

De esta forma, los afortunados que logren el premio Gordo, (400000 euros), ganarán 324000 euros. El fisco se quedará con los 76000 euros restantes.

Hacienda recaudará tras este sorteo en torno al 30% de lo que ingresa cada año por las retenciones que efectúa en los premios de Navidad. Los afortunados recibirán el importe con el impuesto ya descontado.

De ahí que, por otra parte, los premios no tengan ningún impacto en el IRPF de los agraciados. Solo hay que añadir en la Declaración los posibles rendimientos que el dinero conseguido les pudiera generar, como los intereses bancarios.

Acabar con el fraude

Un año más, desde que en 2017 se disparase el cobro de premios por las empresas, Gestha pide modificar la ley del Impuesto sobre Sociedades.

Quieren que los premios de loterías que ganen las personas jurídicas se integren en la base imponible tengan una tributación mínima, igual que los de los particulares (el 20% del exceso que supera el mínimo exento).

El objetivo es evitar que las empresas en pérdidas no tributen por estos premios y obtengan la devolución de la retención.

Y es que, si continúa el ritmo seguido hasta octubre de este año, los técnicos calculan que se devengarán unos 22 millones por el gravamen de premios obtenidos por las empresas. Se superará fácilmente el 6% de los mayores premios de todos los Sorteos del año.

Eso significará que las entidades jurídicas han ganado 127 millones en 2019 en unos 16000 premios de Loterías de más de 20000 euros cada uno, según estima Gestha, algo que no tiene justificación.

Lotería de Navidad
Lotería de Navidad

De hecho, los técnicos piden a la AEAT que abra un programa de investigación a las Fundaciones, Asociaciones y otras entidades sin fines de lucro que acumulan el 93,5% de los premios obtenidos por las personas jurídicas.

En este marco, los técnicos reconocen que el aumento del mínimo exento resta atractivo a las malas prácticas de quienes desvían el cobro de premios a sus empresas en pérdidas.

Pero insisten en que para acabar con el fraude no hay que aumentar las exenciones y bajar los impuestos, sino combatir la elusión mediante una mejor investigación.