La lucha contra el virus del Zika y el fin del conflicto en Colombia, protagonistas de la primera jornada de la CELAC.

El presidente anfitrión, Rafael Correa (Ecuador) y el colombiano, Juan Manuel Santos, han asegurado que el bloque está dispuesto a formar parte de la misión de la ONU que supervisará el alto al fuego de las FARC. El diseño de una estrategia regional para luchar contra el zika y un encuentro con todos los ministros de sanidad de Latam, han sido dos de las propuestas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que pedía responsabilidad conjunta: “El virus Zika requiere un esfuerzo por parte de cada uno de nosotros pero también de la sociedad. Queremos eliminar todas las áreas de interes en las que viven los mosquitos y se reproducen. La hembra del mosquito por ejemplo, establece un mínimo de 400 huevos.. No podemos dejar que sigan naciendo mosquitos”. Además, Rousseff ha anunciado una reunión de Mercosur el próximo martes. Al llegar al encuentro, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pedía unidad en el bloque para ayudar a Venezuela. Hoy comienza la segunda jornada de este encuentro con representantes de 33 países latinoamericanos.

Hasán Rohaní llega a Francia para continuar su acercamiento a Europa


El presidente iraní firmará hoy varios contratos comerciales. Entre otros, se refrendará el regreso del grupo automovilístico francés PSA Peugeot, que producirá a corto plazo 200.000 vehículos por año. En Italia, Rohani ha firmado quince acuerdos por 17.000 millones de euros. Después del levantamiento de sanciones al país, la intención de Rohani, es tener buenas relaciones con Europa: "Queremos tener buenas relaciones con la Unión Europea. Mi visita tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales y mejorar las relaciones que pueden beneficiar a ambos países. Si Dios quiere, vamos a ser capaces de dar los pasos en esta dirección." Francia e Italia eran antes de las sanciones impuestas a Irán en 2006, dos de sus principales socios económicos.

El Parlamento italiano rechaza dos mociones de censura contra Matteo Renzi


La oposición ha acusado a su Gobierno de tener un conflicto de intereses cuando se produjo el rescate de cuatro entidades bancarias a finales del año pasado. Argumentan que Renzi trató de evitar la quiebra de Labarca Etruria porque está vinculada a la familia de una ministra. El Ejecutivo cuenta con una mayoría en la Cámara alta pero el resto de partidos no ha logrado alcanzar los 130 votos requeridos para la moción de censura.

Freno de Bruselas a la evasión fiscal de las multinacionales


La Comisión Europea quiere asegurar que los países de la UE adoptan una posición más firme contra las empresas que eluden pagar impuestos. El objetivo, ha dicho el vicepresidente comunitario, Valdis Dombrovskis, es cubrir lagunas jurídicas y reforzar la cooperación entre los Estados Miembros. Según sus cálculos, las grandes compañías evaden pagar entre 50.000 y 70.000 millones de euros en impuestos a la UE.

Dato del día: el INE publica la EPA del último trimestre de 2015.


La previsión de los analistas arroja una caída en la tasa de paro hasta el 21,05% desde el 21,18% del tercer trimestre del año pasado. Por su parte, el Gobierno, prevé que los datos reflejen un descenso del desempleo récord y confirmen su expectativa de creación de 600.000 puestos de trabajo. Lo decía el Ministro de Economía, Luis de Guindos, en Capital Radio. España continúa con una de las tasas de paro más altas de la UE.

Hacienda y sindicatos negociarán hoy el nuevo convenio del personal laboral del Estado.


Afecta a 52.000 trabajadores públicos. Desde CSIF exigen un incremento salarial que compense el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Además de la recuperación de las plantillas y la vuelta a la jornada de 35 horas semanales. Piden que la indefinición de un nuevo Gobierno no paralice los compromisos ya adquiridos. Buscan una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para que se aborde un pacto de Estado de Administraciones Públicas.

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés y también su visión cautelosa sobre la economía de Estados Unidos

Sigue “monitorizando de cerca” los acontecimientos financieros y económicos mundiales y evaluando sus efectos en el mercado laboral y en la inflación. No ofreció nuevos pronósticos sobre el ritmo que seguirá la política monetaria pero los analistas creen que se reduce la probabilidad de un alza de las tasas en la próxima reunión de marzo.

AGENDA…Además de la EPA, en España tendremos datos de ventas al por menor de diciembre

En la Eurozona, se publica el Clima empresarial y el de confianza de servicios, económica, industrial y del consumidor de enero. En Alemania, IPC de enero e índice de precios de importación y en el Reino Unido, PIB del cuarto trimestre. Y en Estados Unidos, pedidos de bienes duraderos de diciembre, peticiones semanales de subsidio de desempleo y ventas pendientes de viviendas.

El Tribunal Supremo abre la vía a miles de reclamaciones por la salida a bolsa de Bankia

El Supremo ha desestimado los recursos presentados por el banco, ha rechazado la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional para paralizar las reclamaciones por la vía civil y ha confirmado que hubo graves inexactitudes en el folleto de la oferta pública. Fernando Zunzunegui, abogado, explica qué pasará a partir de ahora y cuantifica los posibles costes para la entidad. A 20 de diciembre, Bankia tenía demandas por valor de 820 millones de euros. En los dos últimos ejercicios ha provisionado 1.845 millones de euros, con lo que podría estar cubierto el montante de estas demandas. El próximo lunes Bankia presenta resultados.

Repsol adelanta pérdidas netas de 1.200 millones de euros por fuertes provisiones por la caída del precio del crudo

Los saneamientos se elevan a 2.900 millones de euros y podrían revertirse, dice la empresa, si cambia el escenario de precios. Además reducirá un 20% las inversiones previstas para este año y acelerará el programa de desinversiones no estratégicas.

La red social Facebook supera previsiones y más que duplica el beneficio en el cuarto trimestre hasta los 1.562 millones de dólares

Las ventas han sumado más de un 50% y los ingresos por anuncios un 57% gracias ante el fuerte crecimiento de los usuarios a través del móvil. Sus acciones se han disparado un 12% en el mercado fuera de hora. En 2015 ha ganado casi 3.700 millones de dólares, un 25% más, y los ingresos han repuntado un 44%.

Samsung Electronics advierte de un difícil 2016 ante las menores ventas de sus smartphones


Una tendencia que también ha afectado a su principal rival, Apple. El beneficio operativo del cuarto trimestre ha superado los 5.100 millones de dólares, en línea con sus estimaciones. El beneficio de su división de móviles ha bajado un 7,3% en el último trimestre, sus peores cifras en cuatro trimestres. La coreana ha anunciado más recompra de acciones.

Uber tendrá que pagar 1,2 millones de euros a los taxistas.

Lo ha dictaminado la justicia francesa por fallar en la comunicación de las normas a sus conductores. En concreto, reprocha a la filial francesa del gigante estadounidense no trasladarles la obligación de volver a la sede entre una reserva y otra. Algo, que estipula la ley para evitar la captación de clientes en plena calle. Es una nueva victoria judicial para el sector del taxi que se mueve a movilizar contra esta empresa.