El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado en "Capital, la Bolsa y la Vida" que la EPA del cuarto trimestre será muy positiva y mostrará la creación más intensa de empleo. España está en la trayectoria de la recuperación, según Guindos, que solo puede verse afectada por un Gobierno que revierta las reformas. El escenario político en nuestro país se resume, según Guindos, en tres situaciones: una gran coalición (el favorito de los inversores); una alianza "a la portuguesa" (el peor) y la convocatoria de nuevas elecciones.



 

La Comisión Europea tendrá que actualizar el 4 de febrero sus previsiones económicas y de Guindos cree que las elevará al alza al igual que el FMI, a no ser que se forme un Gobierno inestable." Si en España hay una desaceleración económica, el PIB caería y el paro se incrementaría", ha dicho de Guindos. Por tanto, ha afirmado, "la única preocupación de la Comisión Europea es que la economía española pierda credibilidad". "Existen incertidumbres en nuestro país, pero el presupuesto español está ya aprobado".



 

Con la mirada puesta en los mercados y en el programa de compra del BCE, de Guindos ha dicho que "el BCE no busca estrechar las primas de riesgo". Con el euro en los niveles actuales y el petróleo alrededor de los 30 dólares, el PIB español ganará impulso y sumará un 0,5%.



 

"España ha salido ya del rescate bancario. Hemos devuelto 7.000 millones de euros y pronto devolveremos el resto", ha sentenciado. Con respecto a Bankia ha asegurado que es el banco más saneado y que no genera ninguna duda.



 

El país tiene por delante varias tareas pendientes: más reformas estructurales y continuar con la reducción del déficit público. "España puede quedarse este año por debajo del objetivo correctivo del 3% por lo que dejaría de tener déficit excesivo", ha comentado.



 

Sin embargo, el Ministro no ha llegado a 2016 cansado en el lado personal, quedan, "Tareas, ganas y muchos asuntos por terminar", ha concluido.