El mercado tiene tres citas esta semana con los principales bancos centrales. El miércoles es el turno de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el jueves en Riga la del Banco Central Europeo (BCE) y el viernes el encuentro del Banco de Japón, del que no se esperan sorpresas.

El BCE abordará el final de las compras de deuda y las nuevas previsiones trimestrales de crecimiento e inflación para la eurozona. A pesar de que la semana pasada crecieron las expectativas sobre un cambio de rumbo en la política monetaria europea con las declaraciones de Peter Praet, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, algunos expertos creen mucho más probable una subida de tipos por parte de la Reserva Federal.



El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y exconsejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, cree que los tipos europeos se mantendrán en el 0% hasta entrado 2019: "La subida no es inminente. Se puede producir cierto desparejamiento que puede ser riesgo añadido. No tiene solución fácil Mario Draghi encima de la mesa en estos momentos".

Al encuentro del BCE acudirá por primera vez el nuevo vicepresidente del banco, el español Luis de Guindos. También será la primera reunión del nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que este lunes promete su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

"Ahora lo importante es que los partidos se dejen de historias de subgobernadores y le dejen hacer equipo", apunta Casasnovas. Sobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pide darle al menos los 100 primeros días de tregua. Pero advierte que no tendrá fácil componer la mayoría necesaria para aplicar los cambios propuestos.