Encontrar el origen del coronavirus es básico para conseguir aislarlo. Así lo ha explicado en Capital Radio el Dr. Luis Enjuanes, experto en coronavirus, desde el CSIC, que señala que el virus está "mutando rápidamente".

La OMS ha descartado declarar la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan. Según destaca el experto, Profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología, la OMS ha tomado esta decisión de retrasar la declaración de epidemia mundial por las acciones que está tomando China para controlar el coronavirus.

Experto en coronavirus: "No hay un protocolo para luchar con estos virus"

Hablamos con el Dr. Luis Enjuanes, Profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología y experto en coronavirus

Pero los miembros del comité de emergencia siguen divididos y se volverán a reunir en los próximos días si la situación empeora y el coronavirus aparece en más países.

“Estos organismos tan grandes suelen ser lentos en la toma de decisiones”, explica Enjuanes. La OMS también estaría teniendo en cuenta la experiencia que tiene China en luchar contra este tipo de enfermedades.

Es el caso del SARS-CoV, un coronavirus que originó la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave. Apareció en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China.

La única prevención: Secuenciar el coronavirus en origen

Para luchar contra el coronavirus, lo primero que hicieron los científicos chinos fue secuenciar su genoma. En todo caso las secuencias de los 17 pacientes que murieron primero todavía no están disponibles.

Lo que sí han comunicado las autoridades chinas es que las secuencias son parecidas, “tienen pequeñas divergencias, que caen dentro del margen de error del método de detección”.

Esto podría interpretarse como un dato positivo, porque significa que no habría mutado en esos primeros casos. Pero el experto del CSIC señala que, a pesar de ese dato, “seguro que el virus está mutando deprisa”.

Es algo que ya se vio en el caso del SARS, un comportamiento típico de los virus que “no están acostumbrados a un hospedador y para optimizar su crecimiento van cambiando rápidamente para adaptarse a él”.

¿De dónde viene el coronavirus de Wuhan?

Sería básico aislar de dónde proviene este brote, para poder combatirlo. Primero se apuntó a su origen en un tipo de ciervo, pero después se ha señalado que posiblemente venga de las serpientes. “Estos animales se venden tanto vivos como su carne en mercados de esa zona”.

Para conseguir avanzar, los científicos tendrían que lograr aislar el virus en una serpiente. Esa sería le mejor prevención. “Estamos a la espera de ver si los científicos chinos son capaces de conseguir eso”.

Mientras, para combatir la enfermedad solo se pueden aplicar cuidados paliativos. “Tras sufrir el SARS y el MERS, y haberse identificado en el laboratorio varios antivirales, incluso haber desarrollado vacunas, ninguno de ellos está aprobado oficialmente para administración en humanos”.

Uno de los tratamientos que se aplica y que parece funcionar es el interferón alfa, según señala Enjuanes. Es de utilidad general contra todos los virus, no es específico para uno.

“El fármaco se aplica con inmunodepresores de la inflamación”, porque lo pacientes infectados de coronavirus sufren inflamación de los pulmones que termina en edema pulmonar y causa la muerte.

Por eso, Luis Enjuanes señala también que una terapia lógica es administrar antiinflamatorios, pero al mismo tiempo estos inhiben la respuesta inmune.

En definitiva, con toda esta información que se tiene tras afrontar el SARS en 2002 y 2003, no se ha definido un protocolo claro para controlar estas enfermedades.