A Plus Ultra, la aerolínea que recibió un rescate de 53 millones por parte del Gobierno de España, solo le queda un avión y está en alquiler. Varios informes revelan que no era esencial para la conexión entre Madrid y Latinoamérica, como defendía el Ejecutivo. Pero hay irregularidades más flagrantes. Según explica Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, (Cs): la aerolínea simuló un préstamo", para cumplir así con algunos requisitos.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Luis Garicano (Cs): "Plus Ultra simuló un préstamo para poder recibir el rescate español"

Hablamos con el eurodiputado Luis Garicano, de Ciudadanos, de todas las irregularidades que hay detrás del polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra por parte del Gobierno

"Tiene todo muy mala pinta y las peores sospechas se van confirmando", explica el eurodiputado, que ha presentado una denuncia formal en Bruselas. "Mi investigación muestra que nuestras preocupaciones se acentúan".

Hay dos préstamos participativos: el Gobierno ha dado dos cantidades. Para que se conceda un rescate de este tipo, se deben cumplir dos requisitos: que se trata de una empresa estratégica y que no está en crisis.

Se trata de una empresa con un 0,1% de cuota de mercado en España. "No es estratégica, no pasa nada si no está". Y en el segundo, que no esté en crisis, la clave es que no hayas perdido más de la mitad del dinero que han puesto los accionistas.

En el caso de Plus Ultra, los accionistas habían puesto 18 y han perdido 13 millones. Es más de la mitad. Pero para solventar ese obstáculo, según Garicano, "y a través de una trama venezolana", unos "amigos" les dan un préstamo simulado, un dinero que no llega nunca.

"Esa es la parte que permite que sea una empresa que no está en crisis. Pero lo está, lleva en pérdidas desde que está creada y lleva cinco años consecutivos en números rojos".

Bruselas tiene que pronunciarse al respecto, pero por ahora están en la fase de alegaciones. Garicano señala no obstante que "los hechos que hemos encontrado son muy graves y Ábalos debe dar explicaciones".

La relación con Venezuela

Según explica Luis Garicano, hay una trama ligada al chavismo, que habría cometido presuntos delitos societarios, detrás de todo este asunto.

"Es un grupo de 6 o 7 personas que están investigados por una trama que, según la fiscal venezolana, que eran los testaferros de Maduro para robar el dinero de las cestas de alimentos para las familias en Venezuela".

Una de esas personas controla el banco que concedió supuestamente ese préstamo simulado. Y otros accionistas están siendo investigados en Estados Unidos por blanque de capitales.

A todo esto se suma que la cantidad que se les ha dado, de 53 millones, excede con creces lo que autoriza la Unión Europea. La empresa tuvo unas pérdidas en 2020 de unos 16 millones en el momento de pedir el rescate.

Y según el texto comunitario dice que se debe limitar al dinero necesario para cubrir esas pérdidas. Pero recibió tres veces más. “Es una violación directa de la normativa europea”, apunta Garicano.