Macron consigue 20 millones para salvar el Amazonas

El anfitrión de la cumbre del G7 llamó a una movilización internacional para apagar los fuegos forestales

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

2 min

26/08/2019 14:29

Tras los incendios en la Amazonía, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer ante los periodistas en el marco de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) que el país galo ofrecerá ayuda técnica y financiera a los países afectados para extinguir los incendios y reforestar las zonas devastadas. Declaró que ya está en contacto con los países de la Amazonía para implementar las medidas planeadas “lo antes posible”.

Tras una de las últimas reuniones de esta última cumbre del G7 en Biarritz, Macron acaba de afirmar en rueda de prensa que "los brasileños se avergüenzan del comportamiento de Bolsonaro".

Los incendios también han formado parte de la agenda de las reuniones del G7 de este fin de semana. Según Macron, hace falta una movilización internacional para apoyar a los países afectados, ya que se trata de una crisis internacional.

El presidente galo ha conseguido, en estos momentos, una primera ayuda inmediata de 20 millones de dólares para luchar contra el fuego en la Amazonía.nía.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios "ahora que más se necesita", dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Además ha declarado que la lucha contra el cambio climático es esencial por lo cual es importante encontrar soluciones a largo plazo, como la reforestación en las zonas de los fuegos o mecanismos de prevención. Aunque remarca que estas medidas sólo se pueden realizar a un nivel global.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no había reaccionado ante los incendios, lo que llevó a que Macron a amenazar el pasado viernes con bloquear el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea firmó en junio con Mercosur.

En un mensaje publicado en Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha invitado a los líderes del G7 a su país para hablar estas medidas anunciadas.

Amazonas en llamas

La selva del Amazonas, que produce el 20% del oxígeno del mundo arde desde el 9 de agosto. Los fuegos se extendieron a Brasil, Perú y Bolivia y debido a la gravedad de la situación, este asunto ha llegado a formar parte de la agenda en la cumbre del G7 que empezó el viernes y se acaba hoy, lunes.

Las imágenes de los incendios se han difundido por las redes sociales e incluso la etiqueta #PrayforAmazon llegó a ser tendencia global la semana pasada.

El presidente brasileño no tomó ninguna medida para apagar los fuegos y acusó a los miembros de organizaciones de defensa del medioambiente de causar las llamas sin tener pruebas.

Tras la propuesta de Macron de tratar el tema en la reunión del G7, Bolsonaro lo criticó diciendo que tiene una "mente colonialista" ya que Brasil no participa en la cumbre y Europa interfiere en la soberanía de su país.

Noticias relacionadas