Emmanuel Macron ha conseguido la mayoría absoluta tras la segunda vuelta de las elecciones a la Asamblea Nacional. Sin los datos de las 11 circunscripciones que están fuera de Francia, La República en Marcha ha obtenido 350 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta.  El partido conservador queda segundo con unos 135 diputados, un centenar menos que en la última legislatura.

El partido de izquierdas de Jean Luc Melenchon ha ganado su apuesta y formará grupo parlamentario con los comunistas al conseguir 26 diputados. Su primera reacción tras conocerse los resultados ha sido combatiente: “Nuestro pueblo ha entrado en una especie de huelga general cívica, demostrando el estado de agotamiento de las instituciones que pretenden organizar la sociedad con una minoría ajustada que tiene todos los poderes”, apuntó.

La participación del 42% supone un mínimo histórico en la V República y es lo que critica la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, quien ha señalado que la abstención "ha roto nuevos récords y la baja participación demuestra que la desconfianza hacia la política ha alcanzado su apogeo. La elección del Sr. Macron a la presidencia de la República parece haber enviado al país en un estado de indiferencia y cansancio, es decir a la República, que es muy preocupante. La masiva abstención debilita considerablemente la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional y esta presidencia quinquenal comienza con muy malas bases".

El Frente Nacional de Le Pen, con 8 de los 15 escaños que les permitiría tener grupo propio, se queda lejos. El partido socialista logra un resultado mejor de lo esperado, 45 escaños, pero aun así es su peor resultado histórico que ha provocado la dimisión esta noche de su líder, Jean-Christophe Cambadélis.

La Asamblea Nacional empezará por votar tres proyectos de Ley: Uno sobre la moralización de la vida pública, otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo y un tercero sobre la reforma del estatuto de los trabajadores. La presidenta del partido de Macron, Catherine Barbaroux, ha explicado todo lo que tienen por hacer. "Una mayoría de hombres y mujeres que están allí para trabajar, que no es una postura. Nuestros miembros del parlamento, gracias a su diversa experiencia, votarán por leyes para desbloquear los obstáculos de nuestra economía, liberar energías, crear nueva solidaridad y proteger a los franceses Gente, a todos los franceses y especialmente los más vulnerables", asegura Barbaroux.

El primer ministro, Eduard Philippe, presentará hoy mismo o mañana martes, la dimisión de su gobierno y se le encomendará la formación de otro con una posible remodelación.