Emmanuel Macron levanta el telón y descubre uno de sus secretos mejor guardados. Con un día de retraso y ante la expectativa general, presenta a los miembros que compondrán su gabinete, tras el nombramiento el lunes de Éduard Philippe como primer ministro de Francia. Se trata de figuras destacadas del panorama político galo, tanto conservadoras como socialistas, junto a miembros de la sociedad civil, con las que el nuevo presidente quiere trasladar una imagen renovada y de centro.

Las miradas están ahora puestas sobre Bruno Le Maire, quien se ha llevado el premio gordo con el ministerio de Economía, en sustitución del socialista Michel Sapin. Se trata de un puesto clave para que Francia recupere la confianza de sus socios comunitarios de cara a los proyectos europeos de Macron. Le Maire es, además de miembro del partido de Los Republicanos, un conocido conservador, proeuropeo y germanoparlante. Esto podría interpretarse como un guiño a la Alemania de Angela Merkel, con quien Macron se ha reunido hace dos días en Berlín bajo la idea de refundar y resucitar la Unión Europea, con una reforma de los tratados si fuera necesario. Durante este encuentro Merkel incidió en la necesidad de una Europa "con resultados" que desactiven el populismo y el euroescepticismo en un nuevo intento de reforzar el eje París-Berlín.

Por otro lado, el alcalde de Lyon y ex ministro socialista y uno de los primeros apoyos de Macron, Gérard Collomb, ocupará la cartera de interior, en un momento en que Francia sigue en estado de emergencia y máxima alerta tras los atentados de los últimos años. Otro socialista, Jean-Yves Le Drian, hasta ahora ministro de Defensa, cede su cartera a la centrista Sylvie Goulard y ocupará el ministerio de Exteriores. Le Drian es el único miembro del gabinete del expresidente François Hollande que permanece en el Ejecutivo.

François Bayrou, ocupará la cartera de Justicia y Nicolas Hulot, conocido miembro de la sociedad civil y medioambientalista, la de Ecología. Mientras, Marielle De Sarnez, se encargará de Asuntos Europeos; Jean Michele Blanquer de Educación; Richard Ferrand, de Cohesión Territorial; Gerald Darmanin ocupará la carterade Cuentas Públicas; Laura Flessel la de Deportes; Françoise Nyssén, Cultura; Frederique Vidal, Investigación y Desarrollo; Muriel Penicaud, Trabajo y Agnes Buzyn, Sanidad.

Con la composición de este Gobierno, Macron se asegura cierta capacidad de trabajo al rodearse de miembros de ambos lados de la política francesa, al tiempo que debilita a los partidos tradicionales.