Édouard Philippe, de 46 años, diputado de Los Republicanos por Seine-Maritime y alcalde de la ciudad porturaria de Le Havre en Normandía, será el nuevo primer ministro de Francia. Así lo ha anunciado este lunes el recién investido presidente de la República, Emmanuel Macron, en París.

Philippe es abogado especializado en Derecho Público y fue ministro de Ecología en 2007 con el republicano Alain Juppé. Al igual que Macron, ha alternado cargos públicos con la actividad profesional en la empresa privada.

Considerado un conservador moderado, en los inicios de su carrera política, Philippe militó en el Partido Socialista al amparo del Michel Rocard, pero finalmente buscó la proximidad del conservador Juppé con quien participaría en la fundación del conservador UMP (Unión para un Movimiento Popular).

Desde 2015, Philippe milita en Los Republicanos, partido hundido en las presidenciales celebradas este año tras los escándalos por corrupción de su candidato François Fillon.

La designación del primer ministro será crucial de cara a la batalla de las legislativas, en las que el presidente más joven en toda la historia republicana de Francia (39 años) se juega tener o no una mayoría parlamentaria para poder aplicar su programa.

Entre los candidatos que han barajado los medios franceses horas antes del anuncio del elegido, figuraban Laurence Parisot, la presidenta de la patronal MEDEF, y Richard Ferrand, secretario general del propio partido de Macron, La República en Marcha.