En Madrid no hay stock de vivienda de obra nueva y esto provoca subida de precios

Guardar

02/05/2016 12:09

"Todos los proyectos de obra nueva que se comercializan ahora son sobre plano los que estaban terminados ya se han vendido. En Madrid no tenemos stock de vivienda de obra nueva" afirma Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Esta es una de las conclusiones del debate de Inversión Inmobiliaria sobre el presente y futuro de vivienda de obra nueva que abordamos este jueves en Capital Radio. La recuperación del mercado inmobiliario es un hecho. "Hay ciudades en las que empezaron antes a quedarse sin stock de obra nueva como Madrid y Barcelona donde la demanda ha sido más fuerte que la oferta pero ya se ha extendido a otras ciudades como Málaga, Alicante o Córdoba y la recuperación ya se nota a nivel nacional. Es una demanda solvente y sobre todo de reposición", declara Carlos Smerdou.

"El perfil del cliente ha cambiado si antes era un inversor que buscaba la revalorización del inmueble, ahora el inversor es un cliente finalista de reposición que busca cambiar de casa a una más grande. Se ha dejado de hacer la tipologia de vivienda de uno y dos dormitorios para dar paso a viviendas de tres, cuatro y cinco dormitorios. Se busca más la calidad y el diseño, proyectos ecológicos y la calidad energética", explica Javier Román, director comercial territorial de Solvia.

"Nosotros que somos una gestora de cooperativas hemos notado que a pesar de la incertidumbre política que tenemos hay mucho interés por comprar una vivienda. La gente joven se ha lanzado a comprar una vivienda protegida porque la situación económica acompaña. Está claro que hemos llegado al punto más bajo del precio de la vivienda y en micromercados como en el que nosotros nos movemos de vivienda protegida vemos que hay un gran interés e incluso en vivienda libre ya hay subida de precios", asegura Juan Carlos Bartolomé, director inmobiliario de Víveme.

"En la época del boom se vendía todo pero ahora el cliente es más exigente y las promotoras tenemos que poner el foco en el cliente. Hay que dar calidad en el producto pero no sólo en los materiales sino en buscar un producto de calidad energética  que luego generan un ahorro al comprador. Nuestra apuesta es terminar este año con 40 promociones en marcha en Madrid, Andalucía, Costa del Sol, País Vasco y Cataluña", afirma Gabriel Sánchez, director de negocio de Neinor Homes.

Los expertos del sector reclaman más agilidad en los procesos de aprobación de licencias por parte del Ayuntamiento de Madrid. " Tenemos un problema con los tiempos. El Ayuntamiento de Madrid está tardando mucho en dar luz verde a las licencias y está generando el retraso de los proyectos. Esto es un error y lo que está pasando es que en la capital ya hay escasez de vivienda nueva y está provocando subida de precios", explica Carlos Smerdou.

"Es indiscutible que en Madrid existe una problemática por la tardanza de dar las licencias de obras que en el mejor de los casos hablamos de seis meses y esto provoca que los inversores tengan miedo en entrar y que el proyecto se pare", apunta Juan Carlos Bartolomé.

"El retraso en la Administración es algo generalizado a nivel nacional, lo que pasa es que en Madrid y Barcelona es donde más se focaliza porque hay más proyectos en espera de obtener licencia. Lo que está claro es que hay una demanda que tiene un apetito comprador porque durante la crisis no salía ninguna promoción nueva y ahora hemos tenido el caso de Solvia una promoción que hemos sacado en Madrid y para 100 viviendas tenemos 700 personas en lista de espera" explica Javier Román.

"El concepto se ha cambiado no despachamos pisos sino que vendemos casas donde van a vivir personas. Ahora hay una apuesta por comprar algo diferente de calidad que el producto de segunda mano no te va a ofrecer y el de obra nueva sí, con un diseño personalizado y certificación energética", apunta Gabriel Sánchez.

 

Noticias relacionadas