UGT (Unión General de Trabajadores) dice que los principales sindicatos españoles convocarán movilizaciones el 15 y el 18 de diciembre después de quejarse de no obtener un compromiso del Gobierno sobre subidas salariales.


"Va a haber movilizaciones, se barajan el 15 y 18 de diciembre", asegura a Reuters una responsable de comunicación de UGT, citando declaraciones del secretario general del sindicato, Josep Maria Álvarez.


El anuncio se produce un día después de que Álvarez y su homólogo de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se reunieran con el Gobierno y las organizaciones empresariales para iniciar las negociaciones sobre empleo en un país que sufre una alta tasa de paro pese a disfrutar de un sólido crecimiento económico. Por el contrario, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, aseguraba esta mañana en Capital Radio que "si no cometemos errores, rebajaremos la tasa de paro a menos de dos dígitos".


La responsable dice que las movilizaciones estaban en el marco de lo que los responsables sindicales explicaron el jueves tras la reunión, después de la cual anticiparon unas movilizaciones sin concretar, aunque descartando la convocatoria de una huelga por el momento.


Tras la reunión, los sindicatos se han quejado de que no había ningún compromiso concreto del Gobierno sobre la subida de salario mínimo a 800 euros desde los 655 euros mensuales actuales ni sobre la derogación de la última reforma laboral, dos de sus principales demandas.


Las últimas huelgas generales en España se dieron en 2012, cuando se aprobó una reforma laboral que facilitó el despido coincidiendo con la peor crisis económica del país en décadas.