El covid-19 ha impactado sobre un mercado laboral ya dañado en España. Por eso, para el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, los ERTE han sido una "medida muy correcta" pero que "no puede ser una solución permanente". En este sentido, entiende que de ahora en adelante hay que abordar el desafío de la digitalización del empleo desde un punto de vista jurídico.


En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso invita al ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel para hablar de los desafíos laborales en la era digital

Manuel Pimentel: "El ERTE no puede ser una solución permanente"

"La norma laboral que nos regula tiene 40 años", señala Pimentel, una era donde ni siquiera existía internet. El ex ministro dice que la reformaría añadiendo una pata tecnológica y una adaptación jurídica. "O nos adaptamos en nuestra norma laboral... O nos vamos a quedar atrás", añade.

Además, las empresas también deben incorporar la digitalización si quieren sobrevivir. "Quien no comprenda que los valores son digitales está condenado a desaparecer", dice Pimentel.

La ley de teletrabajo "no es una transformación"

La pandemia ha impulsado la modalidad del teletrabajo y ha obligado a las autoridades a elaborar una normativa al respecto. Para el experto, es una normativa positiva debido a que se hizo con el consenso de los agentes sociales.

Sin embargo, señala que en el fondo "no modifica para nada ni la institución ni los sistemas"."Traslada el principio de estatuto de trabajadores, que es la norma vigente, a una extensión de trabajo que es en tu casa con un ordenador", añade. Por lo tanto, "no es una transformación".

"Si alguien piensa que con esta norma nos hemos adaptado a las necesidades del trabajo en una sociedad digital, no sabe lo que está pasando en el mundo", concluye.