Las previsiones de los principales organismos avisan de la preocupante situación de la economía española y mundial. “Nos enfrentamos a una crisis global, atípica y relacionada a una situación biológica”, apunta en Capital Radio Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero de MAPFRE Economics, el servicio de estudios de MAPFRE.

Mapfre: "La economía española puede caer 2 dígitos en 2020"

“Hemos revistado nuestras proyecciones para 2020”, añade. El servicio de estudios de Mapfre prevé una contracción mundial, en el mejor de los casos, del 3% que se podría disparar hasta el 9%.

En el caso de España, “estamos en la línea con el consenso”, detalla, y en el informe apunta a que se podría ir a las dos cifras la contracción del PIB español este 2020. “La actividad económica ya se encontraba en una tendencia de desaceleración antes de que fuera impactada por la crisis sanitaria del Covid-19 y por el subsecuente parón económico que se hará visible en las cifras del primer trimestre”.

Sector seguros

Como la economía, el sector asegurador está viviendo una situación sin precedente. “El riesgo ha precipitado muchas vulnerabilidades del sector asegurador”, comenta Cadenas-Santiango en Capital, la Bolsa y la Vida.

Los seguros de autos, comercio, industriales y los de vida son los que más sufren y sufrirán las consecuencias de corto plazo de la crisis. Los seguros de salud, por su parte, han demostrado una gran resiliencia en estas situaciones, comportándose incluso de forma anti-cíclica en los peores momentos de la crisis.

Los seguros del hogar y comunidades tienden a ralentizarse, sin llegar a experimentar grandes retrocesos. En el caso de los seguros de Vida ahorro y rentas vitalicias tradicionales, el efecto más desfavorable es el entorno de bajos tipos de interés.