David Felipe Arranz y el equipo de El Marcapáginas, el magacín cultural que emite Capital Radio los viernes, de 20:00 a 23:00, han presentado en el Archivo Histórico Nacional el volumen Amores canallas, publicado por la editorial Pigmalión.

Se trata de un anuario dedicado al amor, liderado por el director del veterano espacio cultural, que reúne destacadas firmas del panorama literario y cultural español, a las que se suman la de numerosos contertulios del programa. El tema de este año, el amor “canalla”, ha dado mucho de sí y recoge poemas, cuentos, piezas de microteatro, ensayos y colaboraciones de autoficción que sorprenden por su audacia. Arranz, profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, que también participa con un cuento policiaco, “La bomba rubia”, asegura que “en tiempos del fin del amor romántico, como los actuales, es importante explorar hasta qué punto somos o no conscientes de que el amor que vivimos transita por senderos auténticamente canallas y cómo los usos y costumbres amorosos han cambiado y se aceptan socialmente”. En el libro colaboran escritores de la talla de Luis Antonio de Villena, Luisgé Martín, Carmen Posadas, Vicente Molina Foix, Javier Gomá, Ángel Antonio Herrera, Magüi Mira o César Antonio Molina: todos han coincidido en que el amor lleva implícito un excipiente de “canallismo” en mayor o menor medida. 

La velada, en la que participaron más de un centenar de personas, se prolongó hasta bien entrada la noche, puesto que hubo varias actuaciones musicales de algunos de los autores, como es el caso de la actriz y cantante Alicia Montesquiu, el barítono Alfredo García y los periodistas Esteban Ordóñez y Miguel Ángel Ortega, todos tertulianos de “El Marcapáginas”. Los padrinos y madrinas del volumen fueron la directora del Instituto Cervantes de Utrecht Pilar Tena, la actriz y escritora Cristina Higueras, la periodista Marisol Galdón, el catedrático de literatura de la Universidad Complutense J. Ignacio Díez, el profesor de la literatura de la Universidad Autónoma José Ramón Trujillo y el dramaturgo Pedro Víllora, todos vinculados como contertulios o invitados al programa. El encuentro, que también contó con la presencia del subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández, y el editor de Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, dio pie a la complicidad, el juego de ingenio y la apuesta por la cultura como parte de la vida cotidiana, el espíritu que alienta el programa.

Completan el libro las valiosas aportaciones de Carlos Aganzo, Jesús Alcoba, Roser Amills, Miguel Ángel del Arco, Guillermo Balmori, Jorge Eduardo Benavides, Phil Camino, Mariola y Raquel Caro, Ana Casado, Fernando Castro Flórez, Dolores Conquero, Juan Manuel Corral, Diego Doncel, Jorge Francés, Luis Freijo, Julio Hidalgo, Javier Huerta Calvo, Adolfo Jiménez, David Jiménez Torres, Miguel López, Eva Losada Casanova, José Manuel Lucía Megías, Daniel Migueláñez, Rafael Morales Barba, Manuel Neila, Alberto Pertejo, Nuria Rodríguez Díaz, Fernando Sánchez Pintado, Jaime Trabuchelli, Fernando Vara de Rey, Sonia Villarroel y Sergio C. Yáñez.