A cuatro días de las elecciones generales los españoles aún tienen deseos y pedidos para el próximo gobierno, y gran parte de ellos se centra en mejorar el mercado laboral. Marcel Jansen, investigador de Fedea y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, asegura que se necesita un cambio estructural.

“Estamos con la mirada hacia el pasado, en vez de pensar en los retos del futuro. El mercado laboral se está transformando profundamente”, comenta. Jansen.

Por un lado, considera que el debate político se centra en definir las horas de trabajo y no en resolver los problemas estructurales. “Necesitamos que se actúe con rigor”, expresa. Por ello, entiende que los "ajustes de salarios, de hora, son siempre preferibles a ajustes de plantilla".

Terturlia Mercado Abierto: ¿Qué le piden los economistas al próximo gobierno?

Laura Blanco habla con los expertos en economía sobre los retos que enfrenta el gobierno tras las elecciones

¿Se debe cambiar o derogar la reforma laboral?

Para el investigador de Fedea, se deben cambiar algunos aspectos como el artículo 41 que permite a las empresas cambios unilaterales en salarios y trabajo, dejando “indefensos a los empleados”. “Hay que garantizar que las condiciones de empleo sean proporcionadas y concertadas”, subraya.

Andrés González, co autor de ‘Economía a la intemperie’, coincide con Jansen y asegura que las políticas deben estar enfocadas en formar a los trabajadores. “No puede ser que cada vez que haya una crisis en España el paro supere el 20%”, expresa.

Por otro lado, Juan Abellán, profesor de EAE Business School, entiende que lo principal que debe hacer el gobierno es “fomentar que las empresas sean mayores y más grandes”. Es decir, que se quiten barreras y condiciones a las compañías que superan los 50 empleados para que crezcan las empresas así como la productividad.

Miguel Ángel Robles, de la Neurona, entiende que deben haber incentivos a las personas que quieren montar PYMES ya que considera que hoy en España, para “tener una empresa hay que soñar”.