Mª Carmen Martínez es portavoz de Hacienda en Ciudadanos. Asegura que los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que arrancan este miércoles su tramitación parlamentaria, son "la primera concesión a nacionalistas y populistas" de "muchas que vendrán". Defiende que "Ciudadanos estará ahí para templar a este Gobierno".

María Carmen Martínez: "El PP no se encuentra. Dice que es liberal pero no lo es"

En "El Balance", Federico Quevedo entrevista a la diputada nacional y portavoz de Hacienda de Ciudadanos, María Carmen Martínez, quien afea al Gobierno que los PGE para 2022 son "la primera concesión a nacionalistas y populistas" de "muchas que vendrán". Al mismo tiempo, la diputada naranja niega que el PP sea liberal puesto que "no es capaz de apoyar" los derechos de las personas LGTBI en el Parlamento Europeo, pero "votando 'no' a la Ley de Cambio Climático", avanza Martínez, "pone en duda" muchos consensos en términos de derechos.

La diputada naranja asume la responsabilidad de leer a conciencia el proyecto de las cuentas públicas para "trabajarlos" e "intentar mejorarlos en el momento de las enmiendas parciales". Martínez reconoce que, desde Ciudadanos, esas mejoras se han pensado en clave de infraestructuras, la conciliación, la apuesta por las energías renovables y la transición ecológica. Respecto a la juventud, destaca que "tenemos la tasa de paro más alta de toda Europa", y considera que los poderes públicos deberían "facilitar la contratación a empresas" con "deducciones" para, así, acabar con la economía sumergida. En este sentido, se muestra tajante con PP y PSOE: "El bipartidismo quiere mantener a esos jóvenes cautivos sin trabajo".

Para María Carmen Martínez el problema de la escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista no tiene la dimensión que le corresponde: "Se debe tratar como un problema de Estado... Es grave". Y cree que el Gobierno debería haberse sentado antes con las eléctricas, y no solo, sino con las asociaciones de renovables y los partidos políticos. Pero lamenta que "el Gobierno va tarde, llega tarde al consenso", especialmente, sostiene, después de "aprobar un real decreto que interviene las eléctricas".

En este sentido, afea tanto al PP como al PSOE que su gestión en el Gobierno haya conllevado "un déficit de tarifa que seguiremos pagando" y lamenta que el Ejecutivo "no tiene una estrategia" ni "quiere contar con los partidos" como Ciudadanos: "Un partido liberal. Atendemos a medidas económicas pero tenemos carácter social", y es ahí donde, según defiende Martínez, Ciudadanos apuesta por "las renovables, estrategias de hidrógeno verde, eólica y fotovoltaica".

Sobre el Partido Popular, Mª Carmen Martínez sentencia que "el PP no se encuentra. Dice que es liberal pero no lo es. No es capaz de apoyar" los derechos de las personas LGTBI en el Parlamento Europeo, pero "votando 'no' a la Ley de Cambio Climático", avanza Martínez, "pone en duda" muchos consensos en términos de derechos.