Mário Centeno, ministro de Economía y Finanzas de Portugal ha sido elegido como nuevo presidente del Eurogrupo. Con esta decisión, el organismo premia la recuperación económica de Portugal, que tuvo que ser rescatada entre 2011 y 2014.

La gestión de Centeno al frente de las finanzas portuguesas le ha valido al luso para hacerse con la presidencia del Eurogrupo con la connivencia de Alemania. De hecho, Wolfgang Schäuble, gestor de la economía alemana, ha alabado en varias ocasiones las formas y esfuerzos de Mario Centeno a la hora de reconducir una economía a la deriva que fue rescatada en 2011. El luso contaba con el apoyo del centro de Europa, especialmente de Alemania, y también de España, que ha utilizado el apoyo de forma política.

La idea de Luis de Guindos, ministro de economía español, pasa ahora porque los lusos le devuelvan el favor a la hora de lograr un puesto en el Banco Central Europeo, donde el propio Guindos se postulará en cuanto sea posible, buscando incluso la vicepresidencia. Un cargo que ocupa ahora un portugués; Vítor Constancio.

El ministro de finanzas portugués es licenciado en Economía con especialización en Matemáticas Aplicadas y doctor por la universidad de Harvard. Desde el 2000 trabajó en el Banco de Portugal y posteriormente fue miembro del Comité de Política Económica de la Unión Europea. Desde 2015 asume la cartera de Economía bajo el mandato de Antonio Costa. Un socialista en el alma y en lo económico, que vio hace dos años como su teoría se convertía en un formato práctico. Luchar contra la austeridad mientras se devolvía un rescate; la demostración de que el crecimiento económico es capaz de hacer válida cualquier teoría, tanto por el lado del gasto como por el de los ingresos. Así, mientras la rueda austera ahogaba a griegos y españoles, Portugal se negó a ir más allá de una durísima reforma del sistema de pensiones (que le costó sudor y lágrimas), y se centró en aplicar subidas de impuestos vinculadas a ciertos aumentos en el gasto, que compensaban los recortes aplicados los años previos.

El cargo que deja el holandés Jeroen Dijsselbloem a partir del 13 de enero era disputado por los ministros de Economía de cuatro países: el luxemburgués Pierre Gramegna, el eslovaco Peter Kazimir, la letona Dana Reizniece-Ozola y Mario Centeno. El portugués se impuso como favorito desde el comienzo, pero para ganar necesitaba el apoyo de 10 de los 19 ministros en votación secreta. Han hecho falta tres rondas de votación para elegir al presidente. Tras la primera ronda la ministra letona renunció a presidir el Eurogrupo y en la tercera ronda quedaron únicamente el portugués y el luxemburgués.

El Eurogrupo es un organismo que reúne a los ministros de Economía de los países que utilizan el euro. Toma decisiones sobre el fondo de rescate europeo a pesar de que no es una institución bien definida dentro de la Unión Europea. Por tanto puede determinar las condiciones de los países que siguen dentro del rescate.