"No hay límites en lo lejos que estamos dispuestos a desplegar nuestros instrumentos para cumplir nuestro mandato, para cumplir nuestro objetivo de elevar la tasa de inflación por debajo pero cerca del 2%" así se ha expresado el banquero central europeo, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE. Las bolsas europeas han reaccionado con subidas importantes a estas palabras, pero el mercado continúa muy volátil en línea con el comportamiento de las últimas sesiones.

Hoy nos ha dejado Draghi sin sorpresas porque, tal y como se esperaba, se mantiene el tipo de interés en el 0,05% y la facilidad de depósito en el -0,30%. Tampoco se aumenta el volumen de compra de activos, que continúa en 60.000 millones de euros mensuales. Será el 10 de marzo cuando probablemente veamos nuevos instrumentos de política monetaria para animar el crecimiento de los precios, el mandato principal del organismo. El BCE presentará también ese día las nuevas proyecciones macroeconómicas.

En la rueda de prensa, ha reconocido el mandatario que la economía de la zona euro se enfrenta a nuevos riesgos a la baja y las condiciones económicas han cambiado respecto a la última reunión del BCE, en el mes de diciembre. La inflación continúa por debajo de lo esperado, pero Draghi confía en que remonte este mismo año, porque confía en la eficacia de las medidas adoptadas. Entre estos riesgos a la baja ha mencionado la situación geopolítica mundial, los países emergentes, las materias primas y la volatilidad de los mercados, pero asegura que no ve inestabilidad ni riesgos en el sistema financiero. Aún así, recomienda a todos los ámbitos políticos continuar con las reformas fiscales necesarias, que acompañen a la política monetaria para apuntalar el crecimiento en Europa.

El presidente del BCE también ha tenido palabras para España. Asegura que es uno de los países que ha conseguido progresos más significativos en las reformas estructurales, con un crecimiento importante en todos los sectores económicos.

En Información Capital, hemos analizado las palabras de Draghi y la lectura del mercado. El director de tipos de interés de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, espera que en marzo se rebaje la facilidad de depósito hasta el -0,40%.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Pablo García, director de Carax Alphavalue, reconoce que hay riesgos a la baja para la economía europea y destaca la petición de Draghi a los gobiernos para continuar con las reformas.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado