El panorama económico de Europa está yendo a peor. Es la perspectiva sombría que deja Mario Draghi para el área de la zona euro en medio de incertidumbres como el creciente proteccionismo y un hard Brexit.

"Hablando en general, hay resiliencia en el sector servicios y en el de construcción y, a su vez, este panorama está yendo a peor. Y está yendo a peor especialmente en el sector manufacturero y en los países donde el sector manufacturero es muy importante. Pero, debido a la cadena de valor, esto se propaga a toda la eurozona".

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su política monetaria intacta, también la tasa de interés a los depósitos bancarios, pese a que gran parte del mercado esperaba una rebaja tras el aumento de la incertidumbre económica.

Eso sí, el BCE señala que está dispuesto a aportar estímulos monetarios adicionales a la economía "si las perspectivas de inflación a medio plazo siguen siendo inferiores a su objetivo". Por lo tanto, está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para garantizar que la inflación avance hacia el objetivo de forma sostenida.

"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores al menos durante el primer semestre de 2020 y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para garantizar la convergencia sostenida de la inflación hacia su objetivo a medio plazo", precisa. Que el BCE introduzca ese matiz, "por debajo", implica reconocer que el -0,4% no es el suelo, lo que abre la puerta a un recorte de tipos en septiembre.

Además, el comunicado del BCE elimina las palabras referentes al objetivo de inflación "cercano pero por debajo del 2%" de los comunicados anteriores. Es el nuevo lenguaje aplicado por el Consejo de Gobierno, tal y como ha señalado Mario Draghi:

"Los niveles de inflación proyectados han estado de forma persistente por debajo de los niveles que están en línea con nuestro objetivo. Esto es nuevo en nuestro lenguaje. Y luego tenemos otro nuevo lenguaje: “en línea con su compromiso con la simetría en su objetivo de inflación”. Ésta es otra parte de este lenguaje nuevo".

El organismo aún presidido por Mario Draghi deja intactos los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0%, que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito) y que les seguirá cobrando un 0,40% por el exceso de reservas a un día (facilidad marginal de depósito).