Arrancamos la semana examinando el contexto económico global con la ayuda de Mario Weitz, consultor del Banco Mundial, profesor de ESIC y exconsejero del FMI. ¿Hay que indexar los salarios a la inflación?

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Mario Weitz

Arrancamos la semana examinando el contexto económico global con la ayuda de Mario Weitz, consultor del Banco Mundial, profesor de ESIC y exconsejero del FMI.

¿Economía oscura en el corto plazo?

"Hay muchas incertidumbres simultáneas", señala nuestro invitado capital. La guerra de Ucrania, la inflación, el "caos" que vive América Latina o las dificultades de la economía china son las principales dificultades actuales.

Centrando el análisis en la inflación, importa más el coste de la misma que la duración de esta. "La inflación es un cáncer, mejor extirparlo rápido subiendo los tipos de interés", afirma. De hecho, subraya que en cualquier ciclo económico, las épocas inflacionistas son inevitables".

Weitz cree que los tipos no han subido aún lo suficiente. para enfriar la economía. "Hemos tenido una fiesta pachipachanga de muchos años de emisión monetaria que, a la larga, produce inflación".

Recalca, además, que esta subida puede ser beneficiosa para la economía global a largo plazo. Si la recesión logra ser corta y no muy pronunciada, "podemos tener prosperidad por mucho tiempo" tras controlar la inflación.

Lo que no puede repetirse, según Mario Weitz, es la actuación reiterada en los últimos años de los bancos centrales. "Se han equivocado imprimiendo tanto dinero, poniendo los tipos de interés a 0 y comprando deuda ilimitadamente como si estuviéramos borrachos y drogados".