Séptimo día de intervención armada de Rusia en Ucrania. Analizamos las consecuencias económicas de la guerra a nivel global con Mario Weitz, profesor de economía de ESIC BUSSINES MARKETING y exconsejero del FMI.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Mario Wetiz: "Putin ha calculado mal las consecuencias"

Analizamos las consecuencias económicas de la guerra a nivel global junto a Mario Wetiz

Mario Wetiz cree que Putin está "muy sorprendido" por la reacción del mundo occidental ante el conflicto. "Hay una medida que era una bomba que nadie esperaba y que es el bloqueo de las reservas internacionales de Rusia", asegura.

El exconsejero del banco Mundial considera que "eso sí que es un golpe durísimo", dado que el único arma que tiene el Banco Central ruso para contener la devaluación del rublo es intervenir. Y eso es bastante complicado si la mitad de sus reservas están congeladas.

Grandes gestoras de activos suspenden la actividad en Rusia

Salida de compañías extranjeras

El éxodo de compañías extranjeras y la rotura de lazos comerciales ha sido la reacción en cadena que ha provocado la invasión. Un movimiento que "putin ha calculado mal" porque, según Weitz es absurdo pensar que se puede hacer una guerra del siglo XVIII en pleno 2022.

Sobre la guerra y el impacto que puede tener en España, el exconsejero del FMI explica que no será un impacto directo por lo poco que exportamos, pero asegura que debido a interconexión global esta situación perjudica a todos.

Mario Weitz recuerda que el Banco Mundial y el FMI tienen mucho dinero para ayudar a Ucrania cuando cesen las bombas y cree necesario condonar la deuda del país. "Rusia pesa muy poco en el diorectorio y hay unanimidad a nivel mundial sobre que esto ha sido un disparate".

Rusia como un paraíso fiscal

Este miércoles el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que va aproponer que se declare a Rusia como paraíso fiscal y se le incluya en esa lista negra internacional. Sobre esto el exconsejero del FMI señala que esta sería una medida "eficiente" para cercar a los oligarcas rusos. "Todas las medidas que se están tomando son eficientes para asfixiar a Rusia"

Bancos centrales

El exconsejero del FMI cree que la señal de la FED de que sigue con su plan de subida de tipos en marzo es importante. "Subir los tipos es la única manera de parar la inflación. Si no hacemos nada nos vamos a una inflación de dos dígitos". Pese a todo no cree que vaya a haber recesión, "en vez de crecer un 4 creceremos un 2%", pero advierte de que "si los tipos de interés suben mucho, baja el consumo, baja la inversión y habrá menos crecimiento económico", subraya.