¿Más barato viajar al Caribe que a Canarias? Ya no, así cambia la competencia el turismo español

El presidente de la Confederación de Agencias de Viaje, Rafael Gallego, advierte que la recuperación de los mercados competidores del Mediterráneo pasarán factura al turismo español en verano

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23/04/2019 09:39

Entrevista del día y la Gran Tertulia de la Economía

Rafael Gallego, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) ha analizado la ocupación en Semana Santa. Luego han comentado el debate electoral en la Gran Tertulia de la Economía: Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU; Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird y Fernando Zunzunegui, abogado y profesor.

Las reservas turísticas para Semana Santa han moderado su crecimiento al 8% con respecto a un año antes, pese a que inicialmente se estimaba un crecimiento del 10%. Según la Unión de Agencias de Viajes este descenso se debe básicamente a la climatología adversa que se ha registrado en muchos destinos, pero para la Confederación de Agencias de Viaje la principal causa es la recuperación de los mercados competidores de la cuenca del Mediterráneo.

El presidente de la Confederación, Rafael Gallego, reconoce que ya lo habían descontado y, a pesar de la menor llegada de extranjeros y el clima, “la ocupación se ha mantenido alta gracias sobre todo al turismo interior y las islas”. Además, puntualiza que España no ha perdido calidad ni atractivo como destino turístico pero países como Turquía, Grecia, Egipto o Túnez ganan en competitividad gracias a su precio más barato.

La recuperación de estos mercados competidores permiten que haya más habitaciones disponibles en destinos atractivos que “han tirado de la ocupación”, como Canarias o Baleares, donde además se abarata el precio. “Mientras se mantenga el actual nivel de llegadas no volveremos a ver que no haya camas o que sea más barato irse al Caribe que a Canarias”, asegura Gallego.

El menor número de llegadas de turistas extranjeros no ha pasado factura a los ingresos, que han crecido en 2018. El presidente de la Confederación de Agencias de Viaje considera que se debe a la mayor valoración del “servicio y las condiciones” del turismo en España y al propio gasto de los turistas nacionales, entre los de mayor índice de gasto.

De cara al próximo periodo estival, Gallego pronostica un puente de Mayo en la línea de reservas de Semana Santa. Para el verano la previsión es que siga cayendo la llegada de turistas. A la recuperación de los competidores y su precio más barato se unen dos nuevos actores: Israel, bonificando a las compañías aéreas, y la buena previsión de temperaturas en el centro de Europa, que atraerá un gran número de turistas del Viejo Continente.

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