El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha de una ampliación de los avales del ICO con un primer tramo de 8.000 millones de euros. De ellos, 5.000 millones estarán dirigidos a Pymes y Autónomos y estarán orientados a "fomentar la inversión productiva". La línea estará dotada de un total de 40.000 millones de euros.

Por otro lado, más de 2.200.000 trabajadores que estaban en ERTE se han reincorporado al sistema laboral, más de un 64% del total. Así lo ha señalado la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Mientras tanto, 1.200.000 personas permanecen acogidos bajo esta medida de regulación de empleo.

Según la ministra, las "medidas de choque" han evitado a registrar una caída del PIB "superior al 25%, poniendo en peligro más de 3 millones de empleos adicionales".

Respecto a los datos de la EPA que se han conocido este martes donde se ha registrado una destrucción de empleos superior al millón de personas, Calviño señala que estos datos son "coherentes con la evolución económica prevista".

Mientras tanto, el Gobierno prevé una recuperación en forma de V asimétrica. "El perfil y rapidez de recuperación dependerán de una serie de factores como la evolución de la pandemia, las respuestas en el ámbito sanitario y el impacto de la epidemia en distintos sectores", señala la ministra.