"Ha habido caídas importantes, pero porque estábamos muy mal acostumbrados. Nos estamos asustando por poco. En bolsa lo más preocupante es un crack súbito con caídas del 12% al 15% en un mismo día y esto no lo ha sido". Así se refiere Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo Multiciclos Global Renta 4, a la situación de caída en la que la bolsa lleva varias semanas.


Desde principios de año, la administración de Donald Trump ha aumentado su presión sobre las importaciones al elevar los aranceles y desatar el temor a una guerra comercial mundial. Sin embargo, Crespo se muestra confiado y prudente: "yo no lo consideraría una guerra, como mucho escaramuzas comerciales".

“También es verdad que nunca se sabe cuándo la situación se puede complicar y acabar en una verdadera guerra comercial, pero por el momento no se da el caso. Trump anunció medidas al mundo entero y luego ha ido haciendo excepciones, ha sido una situación de mucho amagar y poco dar, y China, en mi opinión, ha reaccionado de una forma muy moderada", detalla el asesor de Renta 4.

Con una guerra comercial como telón de fondo y una subida de tipos "a corto, pero no de los reales", explica Crespo. El fantasma de la recesión vuelve a sobrevolar la economía de Washington. "Es un poco exagerado, la economía norteamericana podría haber entrado en 2017 y no lo hizo. Es verdad que los indicios nos indican que podríamos estar yendo hacia una recesión en Estados Unidos y una desaceleración en Europa"

En el apartado del euro dólar, Crespo concluye que el euro-dólar está en un movimiento lateral, "debería completarlo a mediados de abril y luego una subida fuerte, sobre 1.30 o 1.35", explica. "Veo el dólar débil contra el yen y el yuan, por eso la expectativa de que vamos a ver un euro fuerte", sentencia.