El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha enviado este martes el texto de la reforma de las pensiones a patronal y sindicatos. La patronal CEOE se ha desmarcado de un acuerdo que ven "regresivo". Más impuestos, más años de trabajo y menos pensión, como apunta Lorenzo Amor.

Según la directora de Relaciones Laborales de la patronal, Rosa Santos, no ha tenido la posibilidad real de negociar el texto del Gobierno, que en su opinión va a dañar el mercado laboral y la competitividad de las empresas.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor. Con él comentamos esta cuestión en la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Puedes escucharlo en el siguiente podcast.

Entrevista a Lorenzo Amor (ATA)

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE considera que la nueva reforma de las pensiones daña la competitividad, el empleo y allana la economía sumergida.

"Es una reforma contraria a lo que pensaba Escrivá cuando presidía la AIRef en 2019"

"O cuando compareció en el Pacto de Toledo en julio del 2021", subraya Lorenzo Amor. El presidente de ATA se opone al nuevo texto del Gobierno por ser contradictorio con lo que el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmaba en el pasado.

Por entonces, consideraba que las cotizaciones sociales en España eran de las más elevadas de la OCDE y que, por tanto, no podían subirse más. Y a este incremento en la cotización se suman dos nuevos impuestos al trabajo , apunta Amor, "que no van a generar nunca derecho a pensión y que van a pagar todos los trabajadores".

"No nos gustan los impuestos al trabajo porque dañan la competitividad de las empresas, el empleo y allana la economía sumergida. Y su recaudación no va a solucionar el problema de la sostenibilidad de las pensiones"

Añade que los trabajadores y autónomos deben ssaber que con esta reforma, "van a pagar más impuestos, trabajar más años y, en el futuro, cobrar menos pensión".