Los ricos tiemblan. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quieren subir los impuestos a los más ricos. Pero si les preguntáramos a ellos, ¿qué opinarían? ¿Estarían de acuerdo?

Les propongo una adivinanza para comenzar este reportaje: ¿quién ha dicho la siguiente frase?

“Creo que los ricos deben pagar más impuestos de los que pagan ahora”

Por extraño que parezca, el autor de esta proposición no es ni Pedro Sánchez ni Pablo iglesias. Es ni más ni menos que el segundo hombre más rico del mundo. Bill Gates.

Escucha el reportaje completo de Expediente Abierto en el siguiente podcast.

Más impuestos para los ricos: ¿qué millonarios apoyan la medida de Sánchez?

Gates: "Tengo que pagar más impuestos"

Para despedir el año 2019, el 31 de diciembre Gates escribía en su blog una serie de reflexiones. Entre ellas, decía textualmente que apoyaba un sistema fiscal en el que los que más dinero tengan paguen un porcentaje más alto de impuestos.

Pero no es la primera vez que Gates hace una llamada a la subida de impuestos a los ricos. En 2018 dijo textualmente en declaraciones a la CNN: "tengo que pagar más impuestos".

¿Qué sentido tiene que un hombre rico quiera que le quiten su dinero? Él mismo lo argumenta en su blog con tres motivos. Por un lado, cree que Estados Unidos necesita subir los impuestos para equilibrar los ingresos con los gastos y que sería una manera de reducir la brecha de riqueza.

También cree que ya es hora de que se cree un sistema “justo” y aumente la presión fiscal sobre el capital, que actualmente es muy inferior a la del trabajo. El capital tributa a un 20% frente a un 37% en el caso del trabajo, según apunta Gates.

Buffett: "Los ricos pagan menos impuestos que la población general"

Pero el fundador de Microsoft no es el único multimillonario en la lista Forbes que quiere pagar más impuestos. El segundo caso es Warren Buffett, el cuarto hombre más rico del mundo. Hace apenas un año confesaba esto en la CNBC:“los ricos sin duda pagan menos impuestos que la población general”

Tal es el compromiso de Buffett con la subida de impuestos a los ricos, que un proyecto de Ley en Estados Unidos con este fin lleva su nombre: la Norma Buffett.

Esta ley la propuso Barack Obama y lo que establecía es que se aplicara un impuesto mínimo más alto para los más ricos para asegurar que no pagaban un porcentaje menor que el ciudadano medio. Se llamó la Norma Buffett porque en 2011 el magnate reiteró públicamente que estaba mal que los ricos, como él, pagaran un porcentaje menor en impuestos que la clase media.

El silencio y los hechos de Jeff Bezos y Amancio Ortega

Buffett y Gates son los más comprometidos con la causa de subir los impuestos a los ricos. Otros, como el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, no hablan de esto. No se sabe cuál es su opinión al respecto. Lo que sí se sabe es cómo su retoño, Amazon, elude impuestos.

Durante muchos años Amazon ha podido evitar pagar el impuesto sobre las ventas puesto que según la ley estadounidense, las compañías online que no tiene presencia física en un estado no están obligadas a pagarlo. Si hubiera tenido que pagarlo, desde 1994 hasta 2015 Amazon habría tenido que tributar 20.400 millones de dólares, más del doble de lo que ha ganado en toda su existencia, según cálculos del Centro de Investigación en Economía y Política en Estados Unidos.

El hombre más rico de España y el sexto del mundo, Amancio Ortega, tampoco se pronuncia sobre esto. De hecho, apenas hace declaraciones en los medios de comunicación. Por tanto, es difícil saber qué es lo que realmente piensa.

Lo que sí sabemos es lo que hace con su dinero y así podemos sacar algunas conclusiones. Sin ir más lejos, lo que hace con sus dividendos de Inditex. Lo explicábamos hace unos meses en Capital Radio: Amancio Ortega cobra los dividendos del 60% de Inditex a través de una sociedad porque así no paga ni un euro en impuestos frente al 23% que pagaría si los cobrara bajo el nombre Amancio Ortega.

Por otro lado tenemos las famosas donaciones del magnate, que muchos explican por esos beneficios fiscales que le otorgan decisiones de este tipo.