Los datos de empleo que hemos conocido esta mañana confirman un segundo trimestre récord en la contratación, impulsado en buena medida por el aumento en las exportaciones. Aunque el paro sigue siendo elevado, el segundo trimestre cierra con la creación de medio millón de emplos. Para Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE y catedrático de la universidad CEU San Pablo, la mejora en el nivel de las exportaciones está detrás de los buenos datos de trabajo.



Habla Pampillón de que la caída en la tasa de paro llegará al 15% en el próximo año, aunque pone un matiz a esa creación de empleo. Los nuevos trabajos requieren determinado tipo de cualificación profesional que no se cumple en todos los casos, y además rebaja los salarios de los trabajadores que sí logran acceder a ese tipo de puestos. Un modelo de empleo que habrá que repensar, igual que será necesario evaluar otros grandes problemas de la economía española. Explica Rafael Pampillón que la prometida reforma del sistema de pensiones no parece que vaya a salir adelante, y tampoco aparece en el horizonte un cambio sustancial en lo tocante a la financiación autonómica.

Pese a todo, España cuenta ahora con un mayor volumen de inversión y un modelo económico más equilibrado. En este sentido, España debería ser capaz de cumplir con el objetivo de déficit pactado con Bruselas, aunque elevar el techo de gasto y prometer una rebaja de impuestos son dos hándicaps a la hora de cumplir ese objetivo.