La Unión Europea acepta un retraso del Brexit hasta el 22 de mayo si el parlamento británico vota a favor del acuerdo de salida la próxima semana. Eso es lo que ha acordado el Consejo Europeo tras la reunión este jueves. La barrera se queda en esa fecha porque "ya que Reino Unido no pretende celebrar las elecciones al parlamento europeo, una extensión más allá de esa fecha es imposible".

Mientras tanto, más de un millón de de británicos han firmado para frenar el Brexit en la petición "Revoke Article 50" en la web del parlamento británico. Por la mañana, estaban en torno a los 700.000 pero ahora son más de un millón los británicos quieren que se revoque el artículo 50 para que el Brexit no se lleve a cabo. Y lo han hecho con tanto ímpetu que esta mañana la web se ha caído durante unos minutos.

La petición está en la página web del parlamento y es algo habitual allí. De hecho, incluso existe un comité de peticiones que, en su cuenta de Twitter han ido narrándolo todo. Cuentan que el numero de personas que de manera simultánea estaban dentro de la petición ha llegado a los 100.000 y que cada minuto hay 2.000 nuevas firmas.



Solo con más de 100.000 firmas el parlamento ya tiene que tenerla en consideración como para celebrar un debate sobre el tema. De hecho, en Twitter se están haciendo eco del asunto: en Reino Unido ‘over 1m’, que significa ‘más de 1 millon’ es trending topic, al igual que RevokeA50Now: “revoquen el articulo 50 ya”.

Todo apunta a que el éxito de la petición ha sido gracias al bombo que le han dado personalidades como Hugh Grant. Esto es lo que el actor ha escrito en su cuenta de Twitter alentando a sus seguidores a votar: “Yo he firmado, y parece que toda persona en su sano juicio en este país está firmando. Emergencia nacional. Revoquen el artículo 50 y quedémonos en la Unión Europea”.

La petición la ha creado una ciudadana: Margaret Anne Georgiadou y no conocemos exactamente cuándo se creó la petición pero lo que si sabemos es que no lleva solo unos días. En declaraciones a la BBC margareth decía que “durante una semana la petición no lo estaba haciendo muy alla”.