Como consecuencia de la Covid-19, exactamente el 16,9% de los encuestados asegura que otro confinamiento produciría el cierre definitivo de su negocio y un 15,7% afirma que tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar. Así lo recoge el cuarto barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

8 de cada 10 autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida con respecto al año anterior.

Prácticamente 2 de cada 3 autónomos prevé, la caída de un 40% de su facturación durante este año, tal y como asegura Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Por otro lado, los autónomos siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar.

Las ayudas al emprendimiento y el fomento del consumo en comercios de proximidad, son dos de las herramientas mejor valoradas para llevar a cabo la tan necesaria reconstrucción

A falta de que se lleven a cabo estas medidas, solo un 6,3 % de los autónomos ha recibido la prestación por cese de actividad. Una cifra bastante pobre para casi 2 millones de autónomos en este país.

Futuro

Si atendemos a las previsiones de los autónomos, el 65,9% cree que la economía tardará en recuperarse más de un año.

De esa cifra, el 40% cree que la economía se recuperará el verano que viene, dentro de 13 a 24 meses. Los más optimistas, un 3,1% de los autónomos encuestados cree que se recuperará en menos de 6 meses.

En referencia al empleo de la plantilla, el 51% de los autónomos cree que mantendrá todos los trabajadores de su empresa. Por el contrario, un 32,2% considera que tendrá que disminuir su plantilla.

Hay que destacar que un amplio 17,3% no sabe que sucederá con sus trabajadores en este año.