Nagel, desde el Banco Central Europeo (BCE) dice que aún "no dará señales" sobre las tasas en septiembre. ¿Más subidas de tipos del BCE? Esto les espera a los hipotecados

Una de las principales autoridades de monetarias del Banco Central Europeo, Joachim Nagel, ha señalado este lunes que no está preparado aún para decir si la entidad debería volver a subir las tasas de interés en su próxima reunión de septiembre.

"Veremos lo que tenemos que hacer en septiembre. No voy a dar ninguna señal aquí", dijo Nagel, que dirige el Bundesbank alemán, en una mesa redonda celebrada en la localidad austriaca de Alpbach.

Además, este lunes tenemos también declaraciones de Robert Holzmann, responsable de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El también gobernador del Banco de Austria cree que es posible subir los tipos de interés en la próxima reunión de septiembre si no hay grandes sorpresas en los datos de inflación antes de esa fecha, según ha señalado para Bloomberg News en una entrevista.

"Todavía no estamos en una situación clara en lo que respecta a la inflación", dijo el gobernador del Banco Nacional de Austria a Bloomberg, refiriéndose a que los precios al consumo todavía no están bajo control.

"Si no hay grandes sorpresas, veo argumentos para seguir subiendo los tipos sin hacer una pausa", agregó.

La reunión se celebrará el próximo 14 de septiembre.

¿Cuándo bajará el Euríbor?

Bankinter publicó la semana pasada sus previsiones para el mercado hipotecario. La entidad bancaria señala que el euríbor cerrará este año por encima del 4% y estará por encima del 3% hasta 2025.

Si no hay pausa y se da otra subida de tipos de interés, esto se va a traducir en una nueva subida del Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de hipotecas en España.

Según los últimos datos, pese a los altibajos que ha mostrado a lo largo de agosto, el índice que utiliza la banca a la hora de fijar los tipos de interés de las hipotecas sigue por encima del 4% y, a pocos días para el cierre de agosto, todo apunta a que terminará por encima del 4,07%.

El Euríbor tocaba en julio el 4,15%, en máximos desde 2008, lo que suponía encarecimientos medios de 250 euros mensuales, unos 3.000 euros anuales de subida del crédito por la vivienda.