Las matriculaciones de turismos crecen un 6,3% en España respecto al mes de octubre del año anterior. Las patronales de fabricantes (ANFAC), de vendedores (GANVAM) y de concesionarios (Faconauto) han ofrecido estos datos, que revelan un registro de 93.961 unidades de automóviles este mes.

Las matriculaciones crecen respecto a las 88.410 de 2018, mientras que los datos anuales son de 485.011 unidades matriculadas.

Sin embargo, la tendencia de los 10 meses anteriores ha sido de bajada en las ventas, y es que se han vendido poco más de un millón de turismos y todoterrenos, lo que supone una caída del 6,3% respecto al año pasado y un 6,9% en comparación a un octubre de 2018 que ya venía en recesión.

Pese a estos datos, la subida de matriculaciones en la comparativa se debe, según valoraciones de la propia Ganvam, a la ralentización de la demanda de octubre de 2018, debido a la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP, que provocó una anticipación de las compras en verano; y el canal de empresas, que ha crecido un 28,8% en este mes.

Bajada en los particulares

Pese a la subida general, aupada principalmente por las matriculaciones de empresas y alquiladores, ANFAC valora como "registros preocupantes" las matriculaciones de turismos por parte de los consumidores particulares. Los datos ofrecidos por las patronales hablan de un descenso del 6,9% en este grupo respecto al año pasado.

Suben los vehículos eléctricos

Por su parte, Ganvam ha informado en su web de que han subido las matriculaciones de vehículos eléctricos en lo que llevamos de año. El aumento, de un 102%, incluye las matriculaciones de turismos (unas 8.200 unidades).

Aun así, la patronal de fabricantes avisa de que las 18.800 unidades de turismos, motos, vehículos industriales y autobuses eléctricos de 2019 solo suponen un 0,8% de las matriculaciones totales.