Las matriculaciones experimentan un crecimiento del 7,1% con respecto al primer semestre de 2016 impulsadas por las empresas que crecen un 13,9% y por las alquiladoras con un 9%. Destaca el estancamiento del canal de particulares, que es el que menos crece con un 2,4%, un desarrollo “raquítico” en palabras de Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac.



Esto se debe a la ausencia de un plan de estímulo según Anfac. Una de las consecuencias es el envejecimiento del parque de vehículos circulantes, que tiene una edad media de 12 años. Esto se traduce en que “muchos coches tienen emisiones muy superiores a los comercializados en la actualidad”.


Pese a que las empresas propulsan el crecimiento del volumen de matriculaciones, el canal de particulares preocupa a Anfac y a Randulfe, al ser el más relevante por su gran volumen. 308.386 matriculaciones del total de 667.494 en el primer semestre de 2017 fueron de vehículos particulares. 


También conocemos hoy los datos del mes de junio, que confirman el comportamiento del resto del semestre. Las matriculaciones de turismos aumentan un 6,5% con respecto al mismo período de 2016, impulsadas principalmente por las empresas. Las matriculaciones correspondientes a este canal aumentan un 23,5%.


Destaca el retroceso de un 3,2% que experimenta el canal de alquiladores, un dato discordante sobre todo si tenemos en cuenta las espectaculares cifras de los meses anteriores. Randulfe explica que los datos previos se deben a la renovación de las flotas de cara a la temporada de verano. El canal de particulares tampoco da muestras de despegue en el mes de junio, aunque aumenta un 3,6% con respecto al mismo mes de 2016.