La premier británica, Theresa May, aterriza en Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y analizar las consecuencias del brexit. El objetivo de May es que la salida del bloque comunitario no perjudique a ningún ciudadano del Reino Unido en España. Según fuentes de La Moncloa, la primera ministra explicará la hoja de ruta y estudiarán también la situación de los españoles en las islas. No se ha confirmado que se aborde las consecuencias que tendría la salida sobre Gibraltar.

PRESIÓN SOBRE MAY PARA QUE PRESENTE EL PLAN DEL BREXIT 

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado en el Parlamento británico que buscará “el máximo acceso” al mercado único europeo en las negociaciones con Bruselas para la salida de la UE pero sin renunciar al control de fronteras.

En su primera comparecencia desde que fue reelegido como líder el 24 de septiembre, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, acusó al Ejecutivo de no tener "ningún plan ni estrategia" para el "brexit" y actuar "sin transparencia" y evitando el escrutinio parlamentario.

Todo, en un día en que May ha dado marcha atrás en su planteamiento inicial de que las negociaciones para salir de la UE son competencia exclusiva del Gobierno y ha aceptado llevar el proceso a la Cámara. Ha ofrecido dar a los legisladores cierto escrutinio del proceso para la salida con la condición de que "no debilite" sus negociaciones con los otros 27 miembros del bloque.

May ha dicho que activará el divorcio formal de la UE a finales de marzo, pero que no realizará comentarios continuos sobre el proceso. También dijo que corresponde a los ministros decidir cuándo y cómo activar la salida de la UE invocando al artículo 50 del Tratado de Lisboa.  En una enmienda propuesta bajo el nombre de May y publicada en la web del Parlamento, el gobierno dijo: "El proceso debería llevarse a cabo de tal manera que se respete la decisión del pueblo británico cuando votó salir de la UE"

Por cierto que, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa con May, para analizar las consecuencias del brexit. May viajará por primera vez a España desde la salida del Gobierno de David Cameron. El brexit será el asunto central del encuentro.