La irrupción de la Covid-19 y el confinamiento de gran parte de la economía han provocado que un importante número de trabajadores hayan experimentado su primera experiencia dilatada con el teletrabajo.

Concretamente el 30,2% de los ocupados en España han comenzado a trabajar a distancia a raíz de la pandemia, según un reciente estudio de Eurofund. Ahora, la reactivación de la economía deja en el aire muchas respuestas a preguntas que aún no han tenido resolución. En este consultorio especial con Vicente Martín, abogado laboralista, y Luis Rosell, especialista fiscal y gestor Econoiuris, las intentamos resolver.

Consultorio laboral y fiscal especial Covid-19

Respondemos las preguntas de empresarios y trabajadores sobre materia laboral y fiscal con los expertos Vicente Martín, abogado laboralista, y Luis Rosell, especialista fiscal y gestor Econoiuris

Teletrabajo, ¿tengo que volver a la oficina?

El teletrabajo ha llegado de repente y hasta la fecha aún no hay una regulación específica de cómo ha de ser este y de la vuelta a la presencia física en las oficinas. "¿Si ocurre un accidente en el hogar? ¿Es accidente laboral?", se pregunta Martín. ¿Tengo que volver a la oficina si tengo hijos a mi cargo y la situación se mantiene?

¿Me pueden obligar a ir a la oficina si mis hijos están en casa sin cole?

Responde Vicente Martín, abogado laboralista

¿Agoto mi prestación de desempleo con el ERTE?

La aparición del SARS-Cov-2 también ha provocado un importante terremoto en el mercado laboral. "Hay millones de personas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y no hay recursos suficientes", detalla Vicente Martín, abogado laboralista.

En estos momentos, muchos trabajadores no han cobrado la prestación asignada en cada caso y "la administración tira balones fuera".

Estoy en un ERTE, ¿estoy agotando mi paro?

Responde Vicente Martín, abogado laboralista

¿Qué ayudas tienen las pymes?

Desde la 14 de marzo con el inicio del Estado de Alarma, el Gobierno ha publicado más de 200 Boletines Oficiales del Estado (BOE) y "en el ámbito tributario ha habido una proliferación de Reales Decreto Ley con medidas urgentes que parecían improvisados", señala Luis Rosell, especialista fiscal y gestor Econoiuris.

Una de las medidas estrella han sido los famosos avales ICO y también el anuncio de retrasar el pago de impuestos, pero "no condonación", recuerda Rosell.

El especialista fiscal y gestor de Econoiuris asegura que también se arbitró una posibilidad que era presentar sus impuestos con reconocimiento de deuda y luego pedir un crédito específico para pagar tributos. Sin embargo, denuncia que "estos no han llegado tampoco y estamos esperando".